Acerca del Profe Franco

Biografía del profe Franco
Franco Javier Ortíz: Argentino, nacido el 27 de Junio en Pilar (Buenos Aires). Criado y aún en la actualidad domiciliado en la localidad de Belén de Escobar (Buenos Aires – Argentina) Nació en el seno de una familia de trabajadores, hijo de Elva Aurora Aquino y de José Héctor Ortíz.

Estudios:
1986 - Nivel inicial (Jardín pre-escolar) lo cursó en el Jardín estatal 901 en Escobar.
1987 – 1993 Nivel primario (De 1° a 7° grado) lo cursó en la escuela privada Dante Alighieri en Escobar.

1994 – 1999 Nivel secundario (De 1° a 6° año) lo cursó en la escuela pública Técnica N°1 en Escobar.

2001 -2008 Nivel universitario (De 1° a 5° año) lo cursó en la universidad pública UTN – FRGP (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Pacheco) en General Pacheco.
2010 – 2012 Tramo de formación pedagógica lo cursó en el instituto público ISFDyT N°15 (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica) en Campana.
2017 Especialista docente en Educación y TIC. (Ministerio de Educación y Deportes de La Nación)
2017 Especialista docente de nivel superior en enseñanza de las Ciencias Naturales. (Ministerio de Educación y Deportes de La Nación)
2021 Especialista en Enseñanza de la Matemática en la escuela técnica. (Instituto de Educación Tecnológica - Ministerio de Educación Argentina)
2021 Especialista de nivel superior en Educación Ambiental. (Dirección General de Cultura y Educación - Gobierno de la provincia de Buenos Aires)
Como técnico mecánico, ingresa en la universidad para perfeccionarse alcanzando el título de Ingeniero Mecánico. Mientras estudiaba, en el año 2006 ingresa como pasante en una empresa multinacional autopartista en la localidad bonaerense de Tortuguitas. Mientras desempeñaba sus tareas en las áreas de Calidad y Medio Ambiente, en el año 2007 recibe la propuesta de una ex – profesora para que fuera su ayudante en la materia Metodología de la investigación en la misma universidad de la cual formaba parte. Acepta la propuesta y desempeña sus tareas como docente al frente de las clases durante los años 2007 y 2008. Tras ciertas diferencias, decide dejar su cargo de ayudante.

A mediados de 2009, incursiona en la escuela pública, avalado por el título de Ingeniero que lo habilitaba para ejercer un sin número de materias. Hacia fines del año 2010 decide dejar la fábrica multinacional (En la que aún continuaba siendo pasante) dedicándose a pleno a la docencia. Desde ese tiempo hasta la actualidad, el docente Franco Javier Ortíz, ha ido perfeccionándose, incluyendo estrategias pedagógicas creativas que hacen de todas y cada una de sus clases únicas e irrepetibles. A lo largo de su corta, pero intensa trayectoria profesional, ha recogido elogios de sus pares y superiores que lo valoran y lo reconocen en las escuelas que trabaja o ha trabajado. Su diálogo con los alumnos y el respeto que él les ha inculcado, se ven reflejados en el sitio oficial de Facebook: Facebook oficial del Profe Franco, en un cúmulo de elogios y reconocimientos afectivos. Como persona progresista y en continua formación, al tomar un curso de ESCONECTAR, siguiendo las consignas de una actividad, crea este espacio de interés público y de intercambio.

Así también se encuentra disponible la página Web en la cual se exponen sus proyectos y fundamentaciones: El rincón del Profe Franco
En el año 2015 decide presentarse por primera vez en el concurso Premio UBA Edublogs, recibiendo como galardón, la segunda mención de honor. Lo que daría el puntapié inicial a una continuada y sostenida participación en dichos premios alzándose con el galardón en las siguientes oportunidades:
En el año 2016 recibe la segunda mención de honor.
En los años 2018 y 2019 recibe la primera mención de honor, respectivamente.

A mediados de 2017 obtiene de manera simultánea los títulos de:
Especialista en Educación y TIC.
Especialista docente de nivel superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Especialista en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Técnica, ofertada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Especialista de nivel superior en Educación Ambiental. Nuevas miradas y propuestas transversales para el aula.
Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias de la Física, en la Universidad Nacional de General San Martín, próximo a recibirse.
Paralelamente a comenzado a cursar el Doctorado en Ciencias Experimentales en la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe.
Forma parte de los equipos de investigación de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de General San Martín.
Partícipe activo de concursos que trasciendan fuera del aula, continúa perfeccionándose para ofrecer una mejor calidad educativa.
Por primera vez, un trabajo realizado íntegramente por los estudiantes bajo la supervisión del profesor Franco Javier Ortiz representará a la Argentina en el III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear, que por razones de índole social y, actualmente por cuestiones sanitarias, se halla en "stand by" aguardando una reprogramación en un futuro cercano.

Experiencia.
Cursos.
  • 17-06 al 02-07-2021. "Enseñanza de las Ciencias Experimentales mediadas por TIC". Curso en el marco del doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del litoral (UNL).
  • 06-05 al 29-06-2021. "Métodos multivariados aplicados a las Ciencias Sociales y Experimentales". Curso en el marco del doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del litoral (UNL).
  • 22-02 al 12-03-2021. "¿Cómo hacer investigación? - Curso introductorio a la investigación científica". Dispositivo de Formación Alternativo dependiente del Vicerrectorado de la UNSAM.
  • 27-06-2020. "Flipped Classroom o Aprendizaje Invertido". Programa de formación EnFoCo ETP.
  • Abril de 2020. "Introducción a la energía solar térmica". Instituto nacional de tecnología industrial. Ministerio de desarrollo productivo Argentina.
  • 27-06-2018. "Las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria. Seminario distancia". Resolución 176/2018. Código de curso: 28591. Red provincial de Formación Docente Continua. Ministerio de Educación. Gobierno de la provincia de Córdoba.
  • 12-04-2018. "Formación de tutores". Programa En FoCo ETP. Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
  • 08-03-2018. "Uso de dispositivos móviles en Ciencias Naturales. Distancia". Proyecto 74/17 NC. [Resolución 1431/17. Dictamen: 10101]
  • 08-03-2018. "Nanotecnología y el paradigma de la complejidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales del nivel secundario". Proyecto 14/17 NC. [Resolución 1643/17. Dictamen: 10078]
  • 08-03-2018. "La historia de la Tierra y la tectónica de placas. Distancia". Proyecto 123/17 NC. [Resolución 1604/17. Dictamen: 10139]
  • 08-03-2018. "Nanotecnología y el paradigma de la complejidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales del nivel secundario". Proyecto 14/17 NC. [Resolución 1643/17. Dictamen: 10078]
  • 27-12-2017 "Seminario Virtual: Introducción general a las neurociencias aplicadas a la educación" del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina y el Instituto de Neurociencias & Educación (INE) de la Fundación INECO.
  • 04-12-2017. "Neurodidáctica. Conv17_3" Curso SCOLARTIC. Fundación Telefónica.
  • 23-11-2017. "Tecnologías emergentes para descontaminar el agua". Los científicos van a la escuela. Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva. Presidencia de La Nación.
  • Del 10 al 14 de Julio de 2017. "Las radiaciones en la vida cotidiana". Declarado de interés educativo según Resolución N¤ 1001-17 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
  • Del 18 de Abril al 18 de Junio de 2017. "Curso virtual Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres". Organizado por Wikimedia Argentina.
  • Del 8 al 12 de Mayo de 2017. "Curso de formación de formadores en Educación energética y ambiental". Resolución: 1031/17.
  • 10-04-2017. "Proyecto tecnológico: Su planificación". INET. [Registro Libro: 13 y Folio: 76]
  • 24-02-2017. "Los problemas socio- científicos en la enseñanza de las Ciencias Naturales del Nivel Secundario". Resolución 922/16. Dictamen 9939. Proyecto 008/16.
  • 30-11-2016. "Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender". Componente 2 Formación Docente Especializada del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE "Nuestra Escuela". Instituto Nacional de Formación Docente.
  • 24-10-2016. "Seminario nacional para Docentes Orientadores de trabajos de ferias de ciencias". Resol-2016-215-E-APN-SECGE#ME.
  • 18-10-2016. "Capacitación en educación tecnológica". [Registro Libro: 12 y Folio: 64]
  • 03-10-2016. "Las actividades experimentales en las clases de Física/Físicoquímica y afines". Resolución 311/12. Dictamen N°9028.
  • 20-09-2016. "Nanotecnología y medio ambiente". Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación.
  • 19-08-2016. "Hacia una conducción efectiva de las organizaciones" [Registro Libro: 11 y Folio: 161]
  • 02-03-2016. “La ESI en la enseñanza de la Físicoquímica en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Proyecto: 82/15 NC. [Resolución: 2716/15 y Dictamen: 9792]
  • 30-12-2015. “Fortalecimiento de la enseñanza de la Físicoquímica en la escuela secundaria. Presencial”. Proyecto: 115/15. [Resolución: 2710/15 y Dictamen: 9826]
  • 09-12-2015. "Actualización profesional de la enseñanza de las ciencias naturales: Física, química y físicoquímica. Nivel Secundario". Programa Nacional de Formación Permanente 'Nuestra Escuela' - Componente II (Resolución CFE N¤201/13). Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación.
  • 09-10-2015. “Rol de evaluador de trabajos de indagación científico/tecnológica en Ferias de Ciencia y Tecnología”. Proyecto: 05/10 [Resolución: 1574/10 y Dictamen: 8323]
  • 29-09-2015. “Aula invertida: Una posibilidad de cambio. Presencial”. Proyecto 84/14 NC. [Resolución: 2098/14 y Dictamen: 9593]
  • 25-09-2015. “Emprender en la escuela, emprendedorismo y autogestión”. [Registro Libro: 11 y Folio: 61]
  • 15-09-2015. “El género en el aula. Del diagnóstico a la propuesta” [Resolución: 2097/14]
  • 24-08-2015. “Multimedia educativa”. [Registro Libro: 11 y Folio: 2]
  • 06-05-2015. “La planificación de secuencias didácticas para la enseñanza de la Física. Modalidad presencial”. Proyecto 86/14. [Resolución: 2098/14 y Dictamen: 9586]
  • 27-01-2015. “La enseñanza y el aprendizaje de la Educación Sexual Integral en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires”. [Resolución: 1748/15 y Dictamen: 9450]
  • 20-10-2014. “Imágenes, dispositivos visuales y escuela”. [Resolución: 314/12 y Dictamen: 9086/12]
  • 10-06-2014. “Los procesos de evaluación de secuencias didácticas de Química”. [Resolución: 2657/13 y Dictamen: 9306]
  • 02-06-2014. “Diseño e implementación de los procesos de evaluación área Física”. Proyecto 58/13. [Resolución 2657/13 y Dictamen: 9306]
  • 19-10-2013. “TICs en la enseñanza de la Físicoquímica 3. Distancia”. Proyecto 42/12 NC. [Resolución: 310/12 y Dictamen: 9023]
  • 28-08-2013. “Multimedia para docentes. Presencial” Proyecto 140/09. [Resolución 4602/09 y Dictamen: 8174]
  • 23-08-2013. “Desarrollar las prácticas argumentativas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Presencial” Proyecto 136/12. [Resolución: 314/12 y Dictamen: 9100.
  • 30-07-2013. “El lugar de las TIC en las actividades experimentales en química” Proyecto 131/12 NC. [Resolución: 313/12 y Dictamen: 9077]
  • 06-07-2013. “Asesores docentes de trabajos de indagación científico/tecnológica en el aula” Proyecto 12/12 NC. [Resolución: 309 y Dictamen: 8996]
  • 22-02-2013. “El lugar de las TIC en las actividades experimentales en Física”. Proyecto 130/12. [Resolución 313/12 y Dictamen: 9077]
  • 18-12-2012. “Introducción al Diseño Curricular de Física clásica y moderna de 6° año de la escuela secundaria”. Proyecto 127/11. [Resolución: 172/11 y Dictamen: 8895]
  • 18-12-2012. “TIC´s en la enseñanza de la Físicoquímica 2°”. Proyecto 71/11. [Resolución: 3876/11 y Dictamen: 8748]
  • 24-05-2012. “El uso de las Netbooks como recurso para la enseñanza de la Física en la escuela secundaria”. Proyecto 80/11. [Resolución: 4268/11 y Dictamen: 8760]
  • 05-07-2012: “Diseño y elaboración de Proyectos Productivos”.
  • 04-07-2011. “Actividades experimentales en la escuela secundaria: Resignificación del trabajo de laboratorio”. Proyecto 144/09. [Resolución: 4602/09 y Dictamen: 8181]
  • 30-06-2011. “Introducción al Diseño Curricular de las orientaciones: Física 5° año”. Proyecto 218/10. [Resolución: 5076/10 y Dictamen: 8581]
  • 02-09-2010. “Introducción al Diseño Curricular 4° año Física”. [Resolución: 4903/09 y Dictamen: 8298]
  • 16-09-2005. Formación de equipos de mejora para PyMES.


Participaciones.
  • 09 al 12-12-2020. "5° Encuentro virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales". Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
  • 09 al 13-11-2020. "VI Jornadas de investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC". Presentación de los trabajos de investigación "El agua como factor de nutrición en plantas: una propuesta desde un enfoque multidisciplinario" y "El ambiente de clase y su influencia en la construcción de procesos argumentativos". Jornadas IEPE virtual. Córdoba.
  • 05 al 09-10-2020. "SIEF 15. 15° Simposio de Investigación en Educación en Física". Presentación del trabajo de investigación "Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímicsa. Controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados". Congreso virtual SIEF. Córdoba. Argentina
  • 22 al 26-09-2020. "Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia". Presentación del artículo "El uso de respiradores artificiales en tiempos de COVID-19: Modelizaciones en el profesorado". Congreso virtual ABDIA.
  • 12-11-2019. "Programa científicos del futuro". Docente coordinador del proyecto. Fundación Caminando Juntos. Escobar. Buenos Aires
  • 08-11-2019. "Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas".Presencia en calidad de disertante. Campus de la Universidad Nacional de San Martín.
  • 18-10-2019. "Segundas jornadas regionales de enseñanza de las Ciencias Naturales". Presencia en calidad de expositor. Instituto Superior de Formación Docente N°116. Campana. Provincia de Buenos Aires.
  • 07-09-2019. "Congreso TED Entramar: Innovando con tecnología educativa digital". Presencia en calidad de expositor. Vicente López. Provincia de Buenos Aires.
  • Julio de 2019. Participación de la secuencia 'El ahorro energético y la concientización" en la publicación digital "Enseñar en educación secundaria, un compromiso con la construcción de aprendizajes relevantes y duraderos. Ciencias Naturales, Matemática y Tecnologías" ISBN 978-987-602-421-1. Disponible digitalmente en: http://bit.ly/2Jk3Sf8 en el marco de la convocatoria de la Universidad Católica de Córdoba.
  • 27-06-2018. "Las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria". Seminario en calidad de expositor. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba.
  • 22/23-06-2018. "Disertante del I Congreso Nacional de Educadores: Innovación y creatividad en la Escuela". Provincia de Corrientes.
  • 07-04-2018. "II Congreso Regional de Innovación Educativa. Escenarios para la innovación". Centro de Innovación Educativa Dante Alghieri (CIEDA) Campana. Provincia de Buenos Aires.
  • 08/09/10 -11-2017. "Evaluador 45° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología". Esteban Echeverría. Provincia de Buenos Aires.
  • 03-11-2017. "Congreso Innova - Educa 21". Complejo Al río. Universidad siglo 21. Vicente López
  • 31-10-2017."Conferencia: Panorama de las energías renovables en Argentina" dictada por el Mg. Ing. José Luis Polti. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco.
  • 31-10-2017."Conferencia: Transmisión de energía eléctrica por corriente continua" dictada por el Ing. Raúl Villar (con el equipo de la UTN BA). Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco.
  • 30-09-2017."Tercera Conferencia TED Entramar 2017". Complejo Universitario. Vicente Lopez.
  • 27-09-2017. "Nanomercosur 2017". Organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Centro Cultural de la Ciencia. CABA.
  • 06-09-2017. "Seminario CPIC: Energías renovables + Eficiencia energética".Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 30-08-2017. "Evaluador en Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2017". Campana. Provincia de Buenos Aires.
  • 24-08-2017. "IV Jornada gratuita de capacitación docente: Cultura digital en el aula: Reflexión y acción". Auditorio Escuela ORT. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 16-08-2017. "Seminario de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para docentes". Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (IARSE). UTN. Facultad Regional General Pacheco. (Buenos Aires)
  • 10-08-2017. "Interpretación de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015". Autorizado por Resolución N¤1261/17 de fecha 03-05-2017 dictado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco. General Pacheco (Buenos Aires)
  • 08-08-2017. "I Jornada UBATIC 'La inclusión de tecnología en la enseñanza superior: Aumentar, enriquecer, expandir y transformar'". Organizada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) denpendiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 03-06-2017. “CONCIENCIA ACTIVA: Consumo responsable”. Capacitación a cargo de Christian Tiscornia. Temaikén (Provincia de Buenos Aires)
  • 20-05-2017. “CONCIENCIA ACTIVA: Agua, vida y futuro. Perspectiva ambiental y de sustentabilidad para la comprensión de la problemática del agua”. Capacitación a cargo de Guillermo Priotto. Temaikén (Provincia de Buenos Aires)
  • 06-05-2017. “CONCIENCIA ACTIVA: La historia ambiental como herramienta de Educación ambiental”. Capacitación a cargo de Antonio Brailovsky. Temaikén (Provincia de Buenos Aires)
  • 29/30-03-2017. "IV Seminario Internacional de Eficiencia Energética en la Edificación - Urbanización Sostenible". Facultad Regional Delta. Universidad Tecnológica Nacional. Campana (Provincia de Buenos Aires)
  • 30-12-2016. "Reconocimiento a la participación de la convocatoria presentación de ensayos referidos a la Educación Secundaria argentina ¿Qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria?". Universidad Católica de Córdoba (Facultad asociada al CONICET).
  • 14-11-2016. "I Jornada de Innovación Educativa 'Enseñanza de Finlandia para Latinoamérica' " UADE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 05-08-2016. “Evaluador en la Feria distrital de Ciencia y Tecnología”. Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires)
  • 23-04-2016. “CONCIENCIA ACTIVA: La alimentación en crisis”. Temaikén (Provincia de Buenos Aires)
  • 09/10-06-2016. “Fortalecimiento de la enseñanza en secundaria”. Unidad académica de Zárate.
  • 09-04-2016. “Taller docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
  • 13-12-2015. “3° Congreso Ambiente y Sociedad. Cuenca del Río Luján”. Ingeniero Maschwitz (Provincia de Buenos Aires)
  • 18-11-2015. “Primer encuentro Regional de Ciudadanía y alfabetización digital”. TECNÓPOLIS (Provincia de Buenos Aires)
  • 15-10-2015. “Trata y explotación de personas: Una mirada integral desde una perspectiva de género y derechos humanos” Salón Illía del Palacio Legislativo del Honorable Senado de La Nación.
  • 12/13/14-08-2015. “Evaluador de la 43° Feria provincial de Ciencia y Tecnología”. Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)
  • 19/20-08-2015. “Educación y Políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”. Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • 30-06-2015. “Evaluador de IX Feria regional de Ciencias, arte y tecnología” Zárate (Provincia de Buenos Aires)
  • 16-06-2015. “Primer encuentro Patria Educativa” Garín (Provincia de Buenos Aires)
  • 03/04-10-2013. “Primer encuentro interdisciplinario entre Salud y Educación: El niño y su subjetividad en el ámbito socio educativo”. Belén de Escobar (Provincia de Buenos Aires)
  • 09/10-10-2013. “Jornada de fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación secundaria”. Ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • 30-08-2013. “Asesor de VII  Feria regional de Ciencia y Tecnología”. Campana (Provincia de Buenos Aires)

Publicaciones.
"El uso de protectores respiradores artificiales en tiempos de COVID-19: Modelizaciones en las prácticas del profesorado" 
Autores: Franco Javier Ortiz.
Revista o libro: Vol. 2 Núm. Extraordinario (2020): Revista de Educación en Biología Sección: La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente

Las radiaciones y los protectores solares nanoparticulados”
Autores: Franco Javier Ortiz.
Revista o libro: Publicación del “III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Extensión y Gestión del conocimiento en Tecnología Nuclear”
Año: A definir en el transcurso del año 2020.

“Efectividad de los protectores solares” y “Transmisión de calor”
Autores: Franco Javier Ortiz.
Revista o libro: “Enseñar en Educación Secundaria, un compromiso con la construcción de aprendizajes relevantes y duraderos. Unidades didácticas, secuencias y proyectos, y sus propuestas de evaluación (2019) Parte 1. Propuestas para Ciencias Naturales” ISBN: 978-987-602-444-0
Año: 2019.
“El ahorro energético y la concientización”
Autores: Franco Javier Ortiz.
Revista o libro: “Enseñar en Educación Secundaria, un compromiso con la construcción de aprendizajes relevantes y duraderos. Secuencias didácticas implementadas en los distintos ciclos y años de la Educación Secundaria y Modalidades. Secuencias didácticas d Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnologías” ISBN: 978-987-602-421-1.
Año: 2018.

“Los seres humanos y las radiaciones, sus interacciones cotidianas”
Autores: Mirta Elizabeth Gareca – Evangelina Martínez – Silvia Noemí Martínez – Franco Javier Ortíz.
Revista o libro: “Las radiaciones en la vida cotidiana. Cuaderno / Guía para Docentes de Nivel Medio”
Año: 2018.

“¿Y dónde están las radiaciones?”
Autores: Franco Javier Ortíz.
Revista o libro: “Las radiaciones en la vida cotidiana. Cuaderno / Guía para Docentes de Nivel Medio”
Año: 2018.


Se agradece su interés por conocer, como así también la difusión de este espacio entre colegas, alumnos y personas curiosas del saber. ¡Muchas gracias!










Ingeniero Franco Javier Ortíz

9 comentarios:

  1. VOY A APRENDER MUCHO DE VOS! QUE BUENO CONOCERTE! SE NOTA SOS UN GRAN PROFESOR Y MUY BUENA PERSONA!

    ResponderEliminar
  2. Estoy mirando tu blog, me parece muy bueno y me alegra de que existan docentes dedicados y comprometidos con la educación de los chicos. Felicitaciones!!! por los logros obtenidos y por tus logros futuros.
    Prof. Alejandra Mogas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo Profe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu reconocimiento, aunque no sé quién sos, abrazos!

      Eliminar
  4. Excelente blog querido Franco!!! Todo lo mejor para vos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querido Alejandro, gracias por comentar.
      Siempre serás bienvenido!
      Éxitos para vos también, un placer leerte y aprender de vos.
      Franco

      Eliminar
  5. Estimado. Quisiera saber donde comprar materia prima química, ejemplo: óxidos en polvo, cloruros, ácidos, etc. para realizar proyectos escolares. Es decir compra minorista.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, desconozco las reglamentaciones de cada país. Si perteneces a la Argentina (al igual que quien escribe), nos encontramos regulados por el SEDRONAR, que regula la entrega de cantidades por la elaboración clandestina de drogas peligrosas, entre otras.
      Generalmente a las escuelas técnicas (con orientación Química) suelen contar con reactivos.
      Las experiencias que llevo a cabo, suelen ser de bajo coste y con materiales accesibles que pueden conseguirse en supermercados, ferreterías o farmacias.
      Espero haber respondido.
      Un afectuoso saludo.
      Profe Franco

      Eliminar

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más