viernes, 29 de abril de 2016

29 de Abril: Día del animal en Argentina

Los seres humanos somos animales con capacidad de razonar, eso nos diferencia del resto, aunque los delfines poseen un alto grado de inteligencia, convirtiéndolos en los únicos animales (excluyendo al ser humano) capaces de tener sexo por placer, por ejemplo.
Abordar este tema desde la Biología o las Ciencias Naturales puede resultar amena e incluso entretenida dependiendo del encuadre que vaya a darse, la visualización de un video sencillo y conmovedor brindará el pie inicial para comenzar con lo que nos centra en este post: Los animales.




video
Video disponible en: https://www.facebook.com/LaBibliaDeLosAnimales/videos/969961689719257/


¿Qué difícil resulta comunicarse con personas que hablan diferentes idiomas? Si trasladamos esta cuestión a nuestros alumnos al pensar en el lenguaje que manejan los animales y el vínculo que logramos establecer con ellos.
Si pensáramos en un ecosistema... ¿Quién ha invadido a quién? ¿Qué lugar ocupan los animales en ese ecosistema?

Haciendo un poco de historia...

Para continuar es inevitable rescatar esas pinceladas históricas acerca de la asignación del día del animal en Argentina...


29 DE ABRIL - DÍA DEL ANIMAL

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico y de Ignacio Albarracín quien fuera sobrino de Domingo Faustino Sarmiento y lo sucediera como presidente de la Sociedad Protectora de Animales.





Es común asociar la fecha del festejo, 29 de abril, al fallecimiento de Albarracín, cosa que no es correcta, pues el defensor de los animales falleció en 1926. Y esta confusión no es alocada, pues Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales siendo quien propulsó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza indiscriminada.



En marzo de 1907 Albarracín comenzó a gestionar ante el Ministerio de Educación y la Intendencia porteña, la celebración en Buenos Aires de la “Fiesta del Animal”. Dado que en nuestro país ya se festejaba una “Fiesta del Árbol”, no parecía disparatado extender el festejo al reino animal.

El Intendente Carlos S. de Alvear pasó la solicitud al director del Zoológico Clemente Onelli,  pues ese era el sitio que se proponía para congregar a estudiantes de la Ciudad a tomar lecciones sobre amor y respeto al reino animal. Onelli estuvo totalmente de acuerdo con la idea, pero propuso que se realizara en otoño.

Así, la primera reunión fue programada para el 29 de abril de 1908 pero por razones climáticas se postergó hasta el  2 de mayo.
Existe a nivel mundial una Declaración Universal de los derechos del animal, adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, proclamada al año siguiente.

Los vecinos invasores.

Una película para continuar con la temática es "Vecinos invasores" que aborda lo mencionado, a comienzos del posteo: Un ecosistema alterado por la presencia de invasores, en este caso, los humanos.
Bajo una secuencia didáctica puede orientarse a los alumnos: ¿Cuál es la mirada que los animales tienen sobre los humanos? ¿Qué opinan al respecto? ¿Existen lugares interesados en preservar la vida animal y su ecosistema? La indagación los llevará a lugares tales como parques nacionales, reservas ecológicas, reservas privadas; abriendo el debate en su amplitud sobre la conservación de las especies y su hábitat.


El test de los animales.

Un test que solía emplear en mis clases de Construcción de la Ciudadanía era el de los animales que, a partir de la empatía que los alumnos tienen hacia uno u otro, permitía determinar ciertos aspectos o características de la personalidad de las personas. Una práctica muy buena que a los alumnos les gustaba, resultándoles ameno y divertido.

Caballo: Te caracterizas por ser una persona generosa, noble y servicial. Eres una persona cariñosa, protectora y con una real vocación hacia los demás, pero que cae frecuentemente en el error de descuidar sus propias necesidades por atender las necesidades de otros. Recuerda que aquellos que te quieren te quieren por lo que eres, no por lo que les das, y que la única forma de ayudar a otros es cuando estás bien.








Mono: Te caracterizas por ser una persona activa, divertida, espontánea y versátil, pero también muy dispersa. Eres una persona multifacética que vive al máximo, desea ser feliz y mantener su libertad. Es importante que seas consciente de tu tendencia a involucrarte en múltiples tareas y proyectos de manera simultánea, pues eres una persona con muchas habilidades, pero debes organizar tu tiempo y tus actividades para que te puedas desarrollar plenamente y obtener grandes resultados en tu vida.


Pez: Te caracterizas por la búsqueda constante de armonía a tu alrededor. Eres una persona confiable y simpática, que siempre está dispuesta a ayudar. Eres una persona justa, que le gusta escuchar a todas las partes antes de dar un veredicto y por tus características es común verte mediando en tensiones y malentendidos. Tus características te permiten desarrollarte notablemente en ramas como el derecho y la psicología.


Tigre: Te caracterizas por ser enérgico, optimista y con mucha seguridad. Eres una persona orientada al logro que disfruta mucho alcanzar todo lo que se propone. Te viene bien recordar que tu verdadero valor está dado por lo que eres y no por lo que tienes, y que trabajar hasta el cansancio es perjudicial para tu salud y afecta tus relaciones con la persona que quieres. si te permites momentos para descansar, tu energía y entusiasmo se incrementara y sin duda se notará en todo lo que hagas.




Mariposa: Te caracterizas por ser sensible, artista y temperamental. Eres una persona romántica y muy sensible, que desea expresarse libremente y a su manera. Quieres crear y rodearte de cosas bellas. Es muy importante que seas consciente de tus altibajos emocionales y de cómo influyen en tus relaciones con los demás. Es muy importante que cada que te sientas alterada busques tu propio espacio de paz para respirar en calma, tranquilizarte, equilibrar y atemperar tus sentimientos y emociones.



León: Te caracterizas por ser consciente de tu fuerza, tu impacto e influencia. Eres una persona decidida y orientada al logro y cuando tienes una idea en mente o un proyecto para realizar no hay nadie que te detenga. Toda tu decisión y fuerza de carácter te convierten en la persona indicada para trabajos y tareas que impliquen el cumplimiento de fechas y metas, tales como ventas, organización de eventos y afines.




Perro: Te caracterizas por ser una persona comprometida, responsable, amigable y en algunos casos nerviosa y desconfiada. Vives en una permanente búsqueda de seguridad y tranquilidad y uno de tus grandes retos es luchar con la ansiedad. Recuerda que si trabajas con empeño y haces las cosas de la mejor manera posible siempre veras recompensado tu trabajo, pues todo lo que deba ser, será y sucederá naturalmente.





Gato: Te caracterizas por ser una persona inteligente, creativa, sofisticada y elegante. Eres una persona que disfruta de las charlas profundas y de las compañías interesantes. Tu mente inquieta todo el tiempo está en la búsqueda del conocimiento y las personas que te conocen, habitualmente recurren a ti con preguntas, pues tu habilidad creativa te permite encontrar rápidamente soluciones a problemas y nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.



El docente puede llevar varias imágenes impresas, plastificadas, con la descripción en la parte posterior y que los alumnos escojan uno de esos animales para luego leer la característica que le ha tocado.
En este punto, cabe reflexionar ¿Los animales se parecen a nosotros o nosotros nos parecemos a los animales? ¿Cómo debería ser nuestro ecosistema si fuésemos el animal que escogimos? Propuestas para abrir el debate y que surjan nuevas ideas...

miércoles, 27 de abril de 2016

Integrando recursos TIC en el abordaje de Tabla Periódica

Al comenzar a navegar por Internet, un docente puede hallar maravillosos recursos TIC con los que pueden facilitarse el abordaje de ciertos temas que son neurálgicos a la hora de pensar en la Físicoquímica o Química. La tabla periódica de los elementos no es la excepción, en este post se propone la integración de recursos que logre potenciar nuestras prácticas con la finalidad de dinamizar y facilitar su aprendizaje.


Los GIF´s animados de Facebook.

Una página que ofrece animaciones GIF del Área de Física en su página de Facebook. Si bien se menciona el área de Física, sus publicaciones no se circunscriben solamente a esa área, sino también a otras áreas como Química o Biología.
La agrupación de los elementos por color, según propiedades que los identifica como similares, genera un impacto visual, promoviendo la memoria visual.
La única desventaja es que se encuentra en idioma inglés, pero resulta muy útil además para visualizar a los metales y no metales (mayoría versus minoría)


Las aplicaciones de los elementos: Una pregunta muy frecuente de los alumnos hacia los docentes y la posibilidad de visualizarlos como se mostrará en el siguiente video resultará de gran utilidad para responder a sus preguntas.

video
El video se encuentra disponible en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1676196485934241&id=1667820066771883&_rdr

Los recursos Educaplay.

Existen otros recursos, tal es el caso de Educaplay.com, dicho recurso permite la autoevaluación del alumno. El mismo se encuentra en idioma español y representa un estímulo para el alumno que busca su nivelación.

Buscando los elementos.

Al dar comienzo, el jugador tiene que ir tildando el elemento dentro de la tabla y escribir el nombre correcto. Se admiten hasta dos equivocaciones, la existencia de un timer va contabilizando el tiempo hasta que el jugador gane o pierda. Realizando el registro en la página, el jugador pasará a formar parte del ranking.



Sopa de letras con elementos de la tabla periódica.

Imagen extraída de la página: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1956053/tabla_periodica.htm
La búsqueda de elementos en una Sopa de letras, brindando los nombres que deben buscarse, no solo agiliza la agudeza visual sino que también permite al alumno continuar con su autoevaluación para estimar en que nivel de aprendizaje de la tabla periódica se encuentra.

Conclusión.

Sea cual fuere el recurso, lo que se busca es el aprendizaje del alumno, personalmente desde mi modesta opinión, la parte lúdica juega un rol importante en los alumnos, ya que el aprendizaje como juego es el que se aproxima más a lo que se conoce como aprendizaje significativo.
Existen numerosos recursos, queda a criterio del docente escoger el recurso que considere más apropiado o, como ofrece la posibilidad Educaplay, crear uno acorde a la creatividad o necesidad del mismo.

lunes, 25 de abril de 2016

Serious games: Cuando el videojuego, no es un juego.

La humanidad en riesgo. (by Stephen Hawking)

A continuación daremos lectura al artículo en el cual Stephen Hawking plantea su postura frente a los peligros ocasionados por los seres humanos.


Publish at Calameo
¿Qué tan acertada es la mirada del físico Stephen Hawking? ¿Somos responsables directos de los desastres que ocurren en la naturaleza?
¿Cuántos planetas serían necesarios para albergar a los habitantes si tuviesen las mismas costumbres que nosotros?

Propuesta N°1: 
Para responder a la pregunta anterior, se procede a efectuar el cálculo del número de planetas y la llamada "huella ecológica" Earthday.org
A continuación se muestra un minitutorial para efectuar el cálculo:


El análisis que debe efectuarse es sobre nuestros hábitos de consumo, observando que si todos los habitantes del planeta Tierra tuviesen nuestros hábitos, un solo planeta no alcanzaría, tal como lo viene prediciendo Stephen Hawking en su artículo de BBC.

http://statics.cuantarazon.com/crs/2012/09/CR_719573_el_mundo.jpg
En Buenos Aires, Argentina, la fundación Temaikén ofrece una serie de capacitaciones, entre las cuales he sido participante Alimentación en crisis. Un tema sobre la mesa a cargo de la Dra Patricia Aguirre, una charla que abrió nuestras mentes desde la mirada de los aspectos que van a parar al plato que consumimos.
Los aspectos que llegan hasta el plato que consumimos son las políticas nacionales e internacionales, el medio ambiente, la historia, las clases, los géneros, las edades, la economía, los derechos, la tecnología e inclusive la religión. A lo que sumaría la inserción de otras culturas impuestas por el mercado con costumbres que no son propias de nuestro país, sino de otros con otro tipo de ideología.
¿Por qué la alimentación se encuentra en crisis? (no sólo en Argentina, sino en el mundo)
No es un problema de disponibilidad, puesto que se produce de tal manera que se logra la sustentabilidad de la industria a lo largo del tiempo.
Es un problema de accesibilidad, ya que la distribución de los alimentos no se logra de manera equitativa, sino de forma desigual.
Es un problema de comensalidad, ya que se consume de manera apresurada, habiéndose perdido el hábito de sentarse a la mesa a compartir un plato elaborado junto a otros comensales.

Propuesta N°2:
Todos los pueblos cuentan con gastronomía, el saber acerca del buen comer, pero un comensal recibe varios relatos dependiendo de la parte que lo convoque:

  • El cocinero dirá... Usted debe comer rico.
  • El nutricionista dirá...Usted debe comer sano.
  • Las ecónomas dirán... Usted debe comer barato.
  • Los publicistas dirán... Usted debe comer rápido y nuevo.
  • La industria dirá... Usted debe comer moderno.
  • La abuelita dirá... Usted debe comer tradicional.

Los alumnos deberán mencionar dos comidas,como mínimo, de cada una de las sugerencias, antes mencionadas.

Propuesta N°3:
Para el postítulo de especialización docente en TIC, una de las propuestas radicaba en gerenciar un sistema productivo de una cadena de comidas rápidas mundialmente conocida. La finalidad era poner en tela de juicio, tal como se justifica en el video juego, cómo logró posicionarse como marca líder, debiendo afrontar las acusaciones de las que se hacen cargo y que son puestas en práctica durante este juego (serious game).
El acceso es gratuito desde el siguiente link: Mc video game

Un tutorial puede ayudar a la comprensión de la dinámica del juego:

Imagen extraída del videojuego
La única desventaja de este videojuego es que se encuentra en idioma alemán, aunque para los adolescentes no resultará de gran dificultad, existe un tutorial en el que se indican las áreas que deberá gerenciar el jugador, desde sembrar y cultivar soja, criar ganado, engordarlo, sacrificarlo, llegando al mostrador de cualquiera de estas sucursales de comidas rápidas. La presentación, tal como se muestra en la imagen impacta al observar la bandeja apoyada en un baño de sangre.

Imagen extraída del videojuego
La idea no es ir en contra de la cadena de comidas rápidas, sino abrir el debate en torno a qué comemos cuando comemos y qué hay detrás de cada hamburguesa que llega hasta nuestras manos y la de nuestros niños, una manera de concientizar en el "detrás de escena".
Esta es una problemática vigente y actual, de la cual no estamos ajenos, ninguno de nosotros, acostumbrados al consumo de comidas rápidas.

Conclusión y reflexiones.

El final esperanzador que nos ofrecía la Dra Patricia Aguirre era el siguiente: "Urge cambiar la peor influencia que domina la alimentación actual: La lógica de la ganancia del mercado y recuperar el derecho a la alimentación:

  • Como seguridad con soberanía alimentaria.
  • Como posición ética.
  • Como conceptualización teórica y
  • Como metodología.

Levantando valores de sustentabilidad, equidad y solidaridad. Antes que la lógica de la ganancia del mercado termine de convertir el planeta en un shopping para pocos.
Se puede y se debe:
Producir nuestra comida con sustentabilidad.
Distribuir nuestra comida con equidad.
Consumir nuestra comida en comensalidad"

Muchas ideas pueden surgir a partir de la temática "Alimentación", la presente es una propuesta disparadora que busca integrar las TIC, promoviendo la concientización y responsabilidad de los adultos del futuro y ¿Por qué no? De los adultos del presente...

domingo, 17 de abril de 2016

Enseñando la tabla de Pauling

Una problemática muy actual.



http://q.sb-10.org/pars_docs/refs/10/9118/9118_html_mdae4c93.png
“Probablemente uno de los problemas más importantes de la educación y la información en la actualidad es que la mayoría de los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad en la que estamos viviendo”(1) 
Actualmente los alumnos presentan resistencia al aprendizaje de temas abstractos referidos a la lectura y/o comprensión de la Tabla periódica, por ello cuando aprenden a buscar los elementos, o a identificar su número atómico, su número másico, su clasificación, etc; si bien pueden asociar el número atómico Z, que no solo permite ubicar al elemento sino que también coincide con el número de protones (p+) [pertenecientes al núcleo] y número de electrones (e-) [que orbitan alrededor del núcleo], no saben cómo se distribuyen esos electrones según lo que llamamos niveles o subniveles de energía, cuya distribución no es azarosa, sino probabilística. Conocer el número de niveles no presenta inconveniente, ya que coincide con el número de PERÍODO, lo que sí presenta inconveniente es cómo se distribuyen los electrones en dichos subniveles (niveles intermedios entre el inferior y superior, propiamente dichos), para resolver esta problemática, se recurre a la Tabla de Pauling.

“La necesidad de extender la educación científica a toda la población escolar y los retos educativos que se demandan para el futuro obligan, pues, a plantearse nuevas finalidades educativas de la enseñanza de las Ciencias, que sean coherentes con los puntos de vista más innovadores entre los indicados para la relevancia de la ciencia escolar”(2) Con los recursos TIC, tales como los simuladores que permiten modelizar ciertas cuestiones que antes resultaban dificultosas de asociar (teoría versus realidad), el empleo e integración de los mismos a una secuencia didáctica permitirá que un tema esquivo, abstracto y dificultoso tenga una llegada más amena y con libertad de probar y equivocarse, aprendiendo en función del error.
El repensar nuestras prácticas es el desafío que debemos afrontar, lo que no implica su sencillez, pero que permitirá alcanzar un alto nivel participativo y un aprendizaje significativo.
Para su abordaje, debe remontarse a los hechos históricos... El siguiente video brindará ayuda para comprender el próximo tema a abordar.



Números cuánticos.

Para calcular la probabilidad de encontrar al electrón en una zona del átomo, Shrödinger resolvió su ecuación de onda. El resultado de la ecuación de probabilidad fueron 3 soluciones, o bien llamados, números cuánticos, los cuales describen los orbitales del átomo.
n (número cuántico principal): Indica el nivel de energía donde es probable encontrar al electrón.
l (número cuántico azimutal): Indica la forma geométrica en donde es probable encontrar al electrón.
m (número cuántico magnético): Indica la orientación del orbital en donde es probable encontrar al electrón.
Espín (número cuántico Espín): Indica el sentido en el que pueden girar los electrones sobre sí mismos, siendo sus posibles valores +1/2 y -1/2.(3)

Debe destacarse que en cada número cuántico se habla de probabilidad y es entendible ese razonamiento dado que los electrones son haces de luz orbitando alrededor del núcleo a razón de una velocidad de 300.000 km/seg. Por ello es imposible afirmar la posición exacta de un electrón, sino más bien de una probable ubicación donde se lo puede hallar.


Tipos de orbitales: s, p, d, f, g.

Como bien se dijo antes, el número cuántico azimutal (l) puede tener diferentes valores para indicar la forma geométrica en donde es probable encontrar al electrón.(4)
En este punto, ofreceremos el recurso TIC que puede consultarse en Educaplus donde pueden trabajarse los orbitales y la forma de las zonas de los mismos.
Observemos a continuación la siguiente tabla en la que se detallan las características de cada subnivel de energía.
Se aclara que la presente tabla fue confeccionada integrando bibliografía y recursos TIC, no se encuentra disponible en la red una tabla similar:
Imágenes de la forma geométrica de los orbitales extraídas del sitio: http://www.educaplus.org/play-234-Orbitales-at%C3%B3micos.html 
Excepto las imágenes de las formas geométricas del orbital g que fueran extraídas  del sitio: http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/orbitalescuanticos.htm

Propuesta pedagógica.

http://img.desmotivaciones.es/201012/JimmyNeutron.jpg
La propuesta pedagógica, si bien es laboriosa, resulta muy útil y promueve la participación de los alumnos.

El recurso al que puede recurrirse es el cómic Jimmy Neutron, ya que es un dibujo clásico que perdura en el inconsciente de los adolescentes, coincidente su nombre con una de las partículas subatómicas.


https://creapolisblog.files.wordpress.com/2015/01/1a.png

También pueden emplearse otros cómics más actuales, como "Los creadores"
Quedando a elección del docente el cómic que imagine, ha de tener mayor llegada a los alumnos.

La tarea comienza al imprimir y fotocopiar la imagen de Jimmy Neutron (una por cada subnivel 1s, 2s, 2p, 3s,...,8p) llevando inscripto el subnivel correspondiente, plastificándolos uno por uno, a fin de preservar el recurso pedagógico aplicable en los años posteriores.
Imagen de la propia práctica del docente
Se deberá contar con folios transparentes que han de contener a los "Jimmy - subniveles" y cinta adhesiva para dejarlos fijos a una altura en la que han de ser fácilmente visualizados. Se solicitará a los alumnos que pasen al frente de a pares, habiendo seleccionado un elemento de la tabla periódica, para que vayan armando la configuración electrónica con los Jimmy que se encuentran en los folios.

Imagen de la propia práctica del docente
La interacción debe darse con el grupo de alumnos de manera espontánea, debiendo oficiar de moderador el docente cuando fuera necesario.
Se han obtenido buenos resultados por parte de los alumnos, viéndose incrementada su participación y predisposición a la colaboración para con sus compañeros que presenten dificultades.
Imagen de la propia práctica del docente

A modo de actividad práctica e ir acercando a los alumnos hacia los recursos TIC, se solicitará la corrección de lo que hayan realizado en la actividad práctica con el Simulador de configuración electrónica que van completando la configuración según la Regla de Hund que dice "Los electrones se ubican uno en uno (con el mismo espín) en cada orbital y luego se completan con el segundo electrón con espín opuesto"

Esto es fácilmente visible en el simulador antes mencionado, solo debe posicionarse en la barra buscadora de elementos para ir visualizando lo que dice la Regla de Hund.
Imagen extraída del simulador
No solo se comprueba la Regla de Hund, sino que también permite verificar si la tabla de Pauling fue bien utilizada.
A continuación se muestra una publicación en Calameo en la que se sugieren estas propuestas y otras para complementar el tema y su abordaje.

Reflexiones y conclusiones.

https://i.ytimg.com/vi/vNi4g-Bs1po/hqdefault.jpg
Existen numerosos recursos con los que pueden repensarse las prácticas docentes a fin de llegar a cumplir con el objetivo: Que el alumno aprenda de manera participativa y no repetitiva, teniendo en cuenta el contexto, integrando lo observado, sin llegar a ser físico o químico, simplemente comprendiendo en vez de terminar detestando las materias vinculadas a las Ciencias Naturales.
La realidad coincide con lo expresado por Albert Einstein (1879 - 1955) "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"


Citas bibliográficas.
(1) Gros, B. (Ed.2004.) De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que… cambie la escuela. Recuperado del sitio web Jornada 2004 Spiral de la Universidad de Barcelona.
(2) Acevedo Díaz, José Antonio. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.1, num.1, enero, 2004, pp. 3-16. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA. Cádiz, España.
(3) (4) Abadía, Florencia - Barrios, Isabel. "Química" Ediciones Logikamente.

lunes, 11 de abril de 2016

Órdenes de magnitud

Una pregunta que podemos hacer es: ¿Qué medimos cuando medimos? Es muy común que en Física, los docentes se aboquen a las mediciones, su pasaje de unidades sobre el cual se hace tanto hincapié como si fuera un motivo excluyente, sin reflexionar que la tecnología ha avanzado y que los celulares modernos cuentan con conversores de unidades e inclusive desde Apple Store pueden descargarse aplicaciones ejecutables y compatibles con el mismo. 
A continuación pasan a detallar los links para descargar los conversores de unidades. 
  • Para descargar:  Convert (Se puede iniciar descarga desde Facebook o de Google, deben aceptarse algunas preguntas, rechazar otras intalaciones y ejecutar la descarga que deberá ser descomprimido del formato .zip) 
  • Para uso on - line: Conversor automático (Se pasa el link, pero solo puede utilizarse con conectividad a redes wi - fi) 
La actividad inicial consiste en llevar unos metros (de carpintero o de modista) pidiéndole a los alumnos que: 
  1. Midan sus alturas (tomando nota de las mismas) 
  2. Utilicen el conversor de unidades (el off - line o el on- line) desde sus celulares. 
  3. Tomen nota de los valores equivalentes con sus respectivas unidades. 
¿Pero de qué sirve que los alumnos efectúen cálculos de pasajes de unidades, si no cuentan con parámetros de comparación? Para responder a este interrogante, observemos el siguiente video.


video

Se presenta otro video, para dar cierre al tema de magnitudes y dejar planteados nuevos interrogantes.
video


El docente deberá preguntarles qué impresiones rescatan de los videos, qué idea o ideas tenían y ahora tienen sobre lo grande y lo pequeño; acercándolos a la noción de lo relativo, comparando respecto de un patrón de referencia. Sobre todas estas preguntas se solicitará que tomen nota al respecto.
Aclaración: En el primer video comienzan a compararse medidas de longitud, superficies y diámetros o radios. A diferencia del segundo video que se comparan pura y exclusivamente distancias desde millones de años luz hasta Angstrons. Esto debe dejarse bien en claro a los alumnos, a fin de evitar confusión alguna.

Volviendo a reflexionar sobre ¿Qué medimos cuando medimos?, se hace extensiva la pregunta a los docentes, ampliándola a ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? Contando con nuevas herramientas, acordes a las nuevas tecnologías, evaluar un pasaje de unidades cambiará la perspectiva al hablar de unidades apropiadas para las distancias que se analizan o al contar con parámetros de comparación que permitan al alumno justificar alguna elección denominada como "mayor" o "menor".
Se aclara que los videos presentados fueron extraídos del grupo de Facebook Educación y TIC (Física) en el cual se postean videos, presentaciones, animaciones GIF, artículos de interés, entre otros. 
Para la presente propuesta se logran fusionar dos videos posteados en dicho grupo integrados con un recurso (el conversor de unidades) para facilitar la apropiación de conocimientos y conceptos de nuestros alumnos.

viernes, 8 de abril de 2016

Explicando la película Interestelar con la Teoría "M"

Cuando se les pregunta a los alumnos sobre la sinopsis de la película "Interestelar" desde su perspectiva, responden de manera escueta, tornándose para ellos como fantasiosa o delirante.
Se llevará adelante la actividad inicial en la que los alumnos escriban todas sus concepciones, con sus palabras y en los términos que faciliten la comprensión para describir el resumen de la trama.
Los docentes bien sabemos que la mirada cambia, al pensarla desde la teoría M en la que las cuerdas que unifican el universo micro y macro, formando nuestro Universo y a su vez universos paralelos, brindando cierta claridad y comprensión a esta película que podría llegar a ser considerada verosímil.
Observemos el trailer promocional de la película estrenada en 2014.



Con momentos en los cuales surge la paradoja de los gemelos: Una persona que viaja a la velocidad de la luz, partiendo de La Tierra dejando a su hermano y que, al regresar, se detecta que el tiempo para el viajero espacial ha transcurrido más lento que para el que quedó en La Tierra, habiendo envejecido debido a esta cuestión.

El docente debe continuar con su propuesta despertando la curiosidad de los alumnos sobre el papel que juega la entrega de un reloj por parte del adulto a la niña. Y el encontrarla avejentada cuando es rescatado y le informan que su edad alcanzaba los 124 años.
Habiendo observado el trailer original de la película de Warner Bross, se solicitará como actividad final que los alumnos realicen una nueva sinopsis pero fundamentada desde los videos que se observaron durante las clases (Teoría M, paradoja de los gemelos)
Dicha explicación debe implicar el uso de un canal de Youtube, en caso de no contar con un canal, deberán crearlo por medio de una cuenta de Gmail, a fin de subir el video en el cual se observe la intervención de todos los integrantes del grupo.
Como comentario final, se recuerda a los docentes que vayan a emplear como recurso la película Interestelar, que su duración es de 2 hs 45 min, debiendo contemplar (al preparar la secuencia)  el tiempo que demanda, los espacios en los cuales ha de abordarse la propuesta, como así también la posibilidad de que su visualización se realice desde sus casas.
Existen otras películas que permiten el abordaje desde diferentes teorías, la propuesta presentada es a modo de ejemplo, esperando que ayude a contribuir en la mejora de las prácticas docentes.






lunes, 4 de abril de 2016

De la relatividad y la cuántica a la teoría de cuerdas

La cuántica es la rama de la Física que estudia el comportamiento de las partículas de la luz, teniendo en cuenta su dualidad (onda - corpúsculo). Esa dualidad es la base de la teoría cuántica en la que, el físico alemán Max Planck estableciera que la luz puede emitir o absorber energía en "paquetes" discretos llamados cuantos.
Isaac Newton creía que la luz estaba conformada por partículas microscópicas. En cambio, el matemático holandés, Christian Huyguens propuso considerar el movimiento de la luz como ondulatrio, similar al sonido o a la ondas que se propagan en el agua.
La moderna teoría cuántica explica que la luz, en algunos aspectos se comporta como partículas y en otros aspectos como ondas.
http://1.bp.blogspot.com/-PRQe8xoxfmo/UeA6KrY2_9I/AAAAAAAAAIw/WCmzvmS-ST0/s1600/image.jpg

A continuación, observemos el siguiente video para continuar con el análisis de la Física cuántica.

Con la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la teoría cuántica, podría comprenderse el Universo en su totalidad, pero entre ambas existía una inconsistencia, que se mencionara en el video: La teoría de la relatividad explicaba lo previsible dada las distancias en las cuales era aplicable la misma; mientras que la teoría cuántica no era previsible, sino más bien probabilística, puesto que dada la magnitud micro en la que se aplica es probable determinar, por ejemplo, donde encontrar un electrón o por donde probablemente ha de circular en su orbital de energía.
Ahora la pregunta disparadora radica en que el Universo (macro y micro) pertenecen a una misma dimensión, entonces: ¿Por qué no pueden ser compatibles ambas teorías? Frente a este interrogante, surge la necesidad de formular una nueva teoría y al igual que ocurrió con el falsacionismo de Karl Popper aplicado a la teoría newtoniana que debía preservarse como núcleo y falsarla a través del cinturón formulado por la teoría de Einstein y la teoría cuántica, ahora debía formularse una nueva teoría que falsase a las anteriores (relativista y cuántica), por ello surge la teoría de cuerdas.


La teoría de cuerdas ofrece respuesta al enigma del comportamiento del Universo en su totalidad, observemos a continuación un video que sintetice lo antes mencionado:



http://pics.filmaffinity.com/Interstellar-366875261-large.jpg
Pareciera que los misterios del Universo han sido develados por esta última teoría, frente a la realidad que el Universo se encuentra en constante expansión, estrellas que nacen y estrellas que mueren dando lugar a agujeros negros cuyo nivel de atracción gravitatoria dará pie a nuevas teorías, como la "teoría del gusano", alimentando la fantasía de la cual se nutre la ciencia ficción que a veces, inspira a los propios científicos.
En la próxima entrada se abordará el tema de la ciencia ficción y la realidad, con una película reciente que dependiendo del abordaje teórico previo sobre supercuerdas es como puede llegar a comprenderse.
La película se llama Interestelar, y puede llegar a ser tomada como verosímil.