lunes, 10 de octubre de 2016

La Física Clásica y la Física Moderna mediadas por un videojuego

Hace un tiempo atrás, se realizó el posteo "El uso de videojuegos aplicados a la enseñanza", donde se presentaba el videojuego Science Kombat como protagonista central, al rememorar al antiguo Mortal Kombat, pero en este caso, contando con 8 científicos de renombre, cuyos poderes se asociaban a sus inventos, teorías o descubrimientos.
Dentro del trayecto de Ciencias Naturales, la materia Física clásica y moderna, presenta dentro de sus contenidos, los problemas con los que se enfrentó la Física clásica respecto de la velocidad de la luz.
Hasta aquí, nada nuevo, la propuesta se torna interesante al incluir dentro de una propuesta, un recurso TIC: El videojuego Science Kombat.
Pero... ¿Qué objetivos y propósitos se persiguen con esta inclusión?

Objetivos específicos de aprendizaje:
Que los estudiantes:
    • Puedan dar cuenta de la coexistencia de dos formas de interpretar la naturaleza de la luz en un determinado momento histórico.
    • Puedan comprender que la actividad científica está mediada por finalidades y valores específicos de una época y un lugar: Por ejemplo, las ideas de Darwin como hijas de un contexto histórico y político particular.
    • Puedan vincular los desarrollos de las teorías y la vinculación entre las mismas a través de un videojuego que impliquen el conocimiento de la mayoría de los científicos que lo conforman.
    • Puedan desarrollar una integración de los contenidos correspondientes a un trayecto formativo, empleando los recursos TIC.
    • Sean capaces de evaluar la multidisciplinariedad que no hace foco en contenidos aislados, de materias aisladas, sino en materias diferentes que tratan sobre las Ciencias Naturales (o también llamada Ciencias de la naturaleza) una naturaleza que buscó y busca ser interpretada bajo la mirada curiosa del ser humano.
    • Lleguen a elaborar líneas de tiempo (on line u off line) en la que se evidencie el encuadre epistemológico.
    • Logren utilizar el videojuego Science Kombat con finalidad educativa, logrando trascender más allá del juego en sí mismo.
    • Logren explicar en detalle, los científicos que les haya tocado y el poder con el cual cuenta cada uno, vinculándolo dentro del contexto histórico y la teoría empleada en ese momento para explicar el fenómeno en estudio.
    • Puedan dar corolario al trayecto en Ciencias Naturales, tras ser evaluados con el uso del videojuego.
    • Demuestren evidencia de su aprendizaje al elaborar sus propias producciones.
Propósitos:
  • Promover el debate entre los alumnos.
  • Vincular a los alumnos con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Proponer el uso de videojuegos como alternativa de enseñanza.
  • Vincular diferentes áreas para formular una propuesta unificada de evaluación.
  • Generar espacios de reflexión entorno al contexto epistemológico del área y de las que aporten al aprendizaje de los estudiantes.
  • Lograr un aprendizaje significativo por medio de una propuesta innovadora que involucra los recursos TIC que promueven la metacognición de los estudiantes.


Saberes previos de los/las alumnos/as.

Conceptuales: Los estudiantes deberán saber sobre Teoría del Big Bang, la Teoría de la evolución, la teoría atomista, la Teoría newtoniana. Los nuevos contenidos por aprender son la Teoría de la relatividad, la Teoría cuántica y la Teoría “M” o de supercuerdas.

Procedimentales, necesarios para realizar la actividad propuesta (conceptuales: qué temas se supone que ya saben los alumnos/as en relación con el contenido a abordar y procedimentales: con qué tipo de habilidades o destrezas cuentan, como por ejemplo si saben describir, definir, explicar, argumentar, hipotetizar, etc.).

Los estudiantes deberán contar con computadora y conectividad a Internet.
Para la elaboración de la propuesta se espera que tengan conocimiento básico en el uso de editor de video, como así también cuentas de Gmail ya que por este medio, lograrán acceder a otras aplicaciones que sirvan de soporte para dar continuidad a la propuesta pedagógica.
Idea o noción epistemológica  que se quiere enseñar.
Las ciencias naturales cambian a lo largo del tiempo: no sólo sus conocimientos, metodologías, finalidades y valores, sino la propia idea de qué es y qué no es científico o cuáles son las disciplinas y problemas existentes.
  1. Provisionalidad del conocimiento científico: Las teorías son válidas en determinados contextos, lo que llevó a derivar en nuevos conocimientos o propuestas.
  2. Noción de paradigma: El paradigma de Kuhn surge en la Filosofía al pensar en el falsacionismo de una teoría, a la que se protege por medio de cinturones protectores y se van atacando los mismos en la búsqueda de nuevas teorías.
  3. Diversas metodologías científicas: La teoría “M” para ser postulada, debió proponer que eran necesarias 11 (once) dimensiones,logrando sostenerla así.
  4. Criterios de demarcación (entre lo que es y lo que no es científico) cambiantes a lo largo de la historia: La teoría del Big Bang que fuera motor - impulsor de diversas cuestiones en la búsqueda de ese ser superior, que más tarde Stephen Hawking terminara por decir “EL big bang tenía que ocurrir, era inevitable” decreyendo de la existencia de Dios de la que él se creía convencido.

Comenzamos observando el siguiente video de Los Simpson y Stephen Hawking.

Tras su observación pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué teorías se nombran en el capítulo? ¿Qué tema principal trata Stephen Hawking?
La lectura del siguiente artículo, dará continuidad a la secuencia: "Según Stephen Hawking: Diós no creó el Universo"

Analizando el artículo... En un momento del artículo se menciona: “No es necesaria la existencia de Dios para explicar el origen del universo. Por el solo hecho de existir la ley de gravedad, es una consecuencia inevitable que el universo se cree a sí mismo de la nada. Suponer que hubo un Dios que encendió la mecha de esa gran explosión es redundante”
¿Qué científico formuló la Teoría gravitatoria?
¿Por qué se menciona a Albert Einstein en el artículo? ¿Qué relación tienen?

Y si hablamos del Universo, daremos lugar a la visualización del video referido a la historia de la vida.

Momento reflexivo:
¿Qué teoría supone la conformación del Universo?
¿Qué ocurre con las especies hasta la actualidad?
¿Qué científico postuló la Teoría de la evolución?
Los estudiantes deberán formular un nuevo artículo que integre la afirmación de Stephen Hawking y la teoría de la evolución.

Procederemos a leer el siguiente artículo sobre "Teoría de la relatividad"



Publish at Calameo

Tras la lectura de la teoría de la fundamentación matemática de la teoría ¿Qué teorema fue el empleado por Albert Einstein?
¿Qué dice el teorema? ¿Por qué resultó de utilidad el mismo para formular la teoría?
Los estudiantes deberán buscar por medio del uso de sus celulares el teorema de Pitágoras y su fundamentación.

Continuamos viendo un video que hable sobre la relatividad.

¿Qué limitaciones tiene esta teoría?
¿Cómo se complementa con la teoría de M?
La teoría de Newton se ve limitada… ¿En qué casos?
El videojuego Science Kombat... ¿Lo recordamos?
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La pregunta que surge para los estudiantes... ¿Qué poderes y características tienen los científicos? ¿Los recuerdas?
La científica que nos faltaba... Marie Curie. Visualicemos el siguiente video.

Al analizar el video presentado sobre Marie Curie, los estudiantes deberán tomar nota sobre los nombres de los científicos y fechas que allí se presentaron.

Lectura del siguiente texto.

“[...] Durante treinta y cinco años, la Física clásica se conmovió hasta sus cimientos. Cuando pasó la tormenta, los fundamentos principales eran los mismos, pero con nueva indumentaria. Se abrieron áreas de la física completamente nuevas. La simple mención de los acontecimientos es suficiente por el momento:el descubrimiento del efecto fotoeléctrico por Hertz en 1887. El descubrimiento de los rayos X por Röntgen en 1895. El descubrimiento de la radiactividad por Becquerel en 1896. El descubrimiento del electrón por J.J Thomson en 1897. La hipótesis cuántica sobre la radiación del cuerpo negro por Planck en 1900. La hipótesis cuántica sobre el efecto fotoeléctrico, formulada por Einstein en 1905. El modelo atómico según Thomson en 1907. El experimento sobre dispersión de las partículas alfa, por Geiger, Marsden y Rutherford en 1909. El modelo nuclear del átomo de Rutherford en 1911. La confirmación cuantitativa de los cálculos de Rutherford sobre dispersión, por Geiger y Marsden en 1913. La hipótesis cuántica aplicada al átomo, el modelo atómico de Bohr, en 1913.[...]
El año 1913 marcó un hito en la historia de la ciencia. La aplicación de la hipótesis cuántica de Planck a la radiación del cuerpo negro, y más tarde por Einstein, al efecto fotoeléctrico, fue recibida con incredulidad y aún con desdén.”
Extraído del libro: Físicoquímica. Segunda edición en español. Gilbert W. Castellan / University of Maryland. D.R. Addison Wesley Longman de México S.A. de C.V.

Con los nombres, que han sido listados tras la observación del video, se procederá a cruzar la información con el texto leído anteriormente. Realizando los agregados correspondientes.
Describa brevemente cómo se relacionan sus poderes de los científicos protagonistas del videojuego Science Kombat con sus teorías.
Para ello deberá jugar un duelo con los personajes que se hayan estudiado en los desarrollos de las clases.


Evaluación final del Proceso.

Empleando el programa on - line Line do deberán realizar una línea de tiempo incluyendo imágenes que considere apropiadas, sumando datos históricos que enriquezcan la descripción.
Deberá integrar lo visto en las clases anteriores y construir un relato a ser defendido oralmente.
Puede escoger realizar una Prezi, una Power Point, un video a ser publicado en Youtube o Vimeo.
El relato debe incluir las imágenes y/o capturas de pantalla para reforzar el relato, en el cual se contextualice la teoría o aporte realizado por el científico y cómo se relacionan entre ellos directa o indirectamente.
Por este medio se evaluará la originalidad en el abordaje del aprendizaje basado en el videojuego o el empleo del mismo como insumo para el abordaje de la consigna final de cierre.






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