domingo, 2 de octubre de 2016

Energías alternativas y medio ambiente

Hablar sobre el consumo energético sin pasar por las energías alternativas carece de sentido, y más aún si no se piensa en las ventajas y desventajas de la implementación de éstas últimas.
Existen varios tipos de energías alternativas, en este posteo trataremos la energía hidroeléctrica.
En la Argentina existen numerosos diques que ofrecen un gran reservorio de agua, acumulando gran energía potencial para ser liberada a través de una compuerta que activa una turbina de un generador. Hasta aquí nada nuevo, la problemática surge cuando se piensa en nuevos emplazamientos de diques que hagan peligrar las especies nativas de los lugares, tal como es el caso del "macá tobiano" de la patagonia argentina.


El desafío al que nos enfrentamos es abrir el debate entorno a una controversia. Desde la escuela, plantear el porqué del empleo de este tipo de energía, su principio de funcionamiento, su relación estrecha con el medio ambiente, son los temas que convierten a esta propuesta en integral y no como un conocimiento a ser explorado de manera aislada y ajena a la realidad de nuestro país.
Sin dejar de lado el eje central energético, indaguemos sobre el macá tobiano de Santa Cruz.

El trailer de la película "El ocaso del macá tobiano" nos informa sobre el ave que se adaptó a un clima inhóspito, semidesértico, de bajas temperaturas y alerta sobre la reducción de su población que ronda el 80%, destacando la labor incansable de los ecologistas pertenecientes a ONG's que van a contrarreloj para preservar el 20% de la población que aún perdura.
Pero...¿Cuál es la verdadera causa de esa reducción abrupta de la población del macá tobiano?
La película entera, de 33 minutos de duración cuenta los causantes de la desaparición: La gaviota cocinera, el aguilucho, las truchas y el bisón norteamericano. En todos los casos, atribuibles a la mano del hombre que buscando su beneficio, directa o indirectamente, alteró el ecosistema para siempre.


En ningún fragmento se atribuye como causal a la energía hidroeléctrica, al construir represas. ¿De dónde sale esa información del GIF animado? ¿Qué inconvenientes trae aparejada la construcción de represas de gran magnitud? La curiosidad aumenta y la propuesta continúa con la lectura que se presenta a continuación:


Publish at Calameo

Leyendo en el artículo, se menciona "Una dificultad que presenta este tipo de energía es que los años secos afectan el caudal de los ríos y disminuye su capacidad de generación eléctrica. Otro de los elementos a tener en cuenta es el embalse: A medida que estos se hicieron cada vez más grandes también crecieron los inconvenientes: cubrieron grandes espacios, antes ocupados o por la naturaleza o por poblaciones humanas que fueron obligadas a desplazarse"
¿Cuál es el impacto real en el ecosistema? ¿Puede frenarse de alguna forma ese avance? ¿Puede llegarse a un equilibrio si se realiza un estudio de impacto ambiental?

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? 
Si bien el video pertenece al proyecto Inambari en Perú, resulta útil la explicación dinámica y entretenida del funcionamiento de una central. (Nótese que se menciona "después de un estudio técnico - económico", justamente lo que se menciona como que NO se cumple en el GIF del macá tobiano)


Armado de un modelo de generación hidráulica.
En el video del Proyecto "muy fácil de hacer" se muestra el exhaustivo paso a paso para construir el generador hidráulico. Una propuesta para llevar al aula.


En próximos posteos se abordará la problemática del emplazamiento de diques para la generación de energía a partir de la energía potencial hidráulica; como así también se ofrecerá una alternativa para realizar un dispositivo, similar al del video, ampliando los conceptos con el uso de simulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!