domingo, 9 de octubre de 2016

Algunos simuladores de fuerzas...

Todo a partir de la caída de una manzana sobre la cabeza de Sir Isaac Newton, dio origen al pensamiento de la Física clásica que varios siglos después se enfrentaría con la Física moderna, propuesta por Albert Einstein al plantear su Teoría de la relatividad. Como llamaran los historiadores "El padre de la gravedad versus el padre de la relatividad".



Para introducirlos en una lectura amena, se ofrece el siguiente link La manzana de Newton una página que ofrece la posibilidad de leer de manera amena, parte de la historia en torno a la teoría newtoniana.

Esta página ofrece entre otras cuestiones, imprimir el apunte provisto y la realización de un autotest para evaluar la comprensión de lo que se haya leído.

Aunque debemos reconocer que es difícil hablar de fuerzas que no pueden verse, que interactúan entre sí, respondiendo a la 3° Ley de Newton.

Para dar solución y echar luz al asunto, resulta muy útil el empleo de los simuladores pHet, que ofrecen una amplia variedad de simulaciones para su abordaje.
Dentro de la oferta de estas simulaciones, se encuentra la posibilidad de descargar el paquete completo y no, uno por uno, desde la opción Por dispositivo - iPad o Chromebook (para Notebook o Netbook) pHet para descargar

Imagen extraída del simulador

Con el paquete de simulaciones resulta fácil la accesibilidad y engloba todas las simulaciones, en vez de ir descargándola,una por una.
Analicemos las simulaciones que permiten visualizar fuerzas y sus iteracciones.

1°. Forces and motion basics.
Imagen extraída del simulador

En el tire y afloje pueden visualizarse los vectores que van resultando tras su aplicación con las personas azules o rojas, observando la resultante de ambos grupos, y darse una idea si gana uno u otro grupo o simplemente empatan.


Imagen extraída del simulador
El movimiento sin fricción (o fricción reducida) al aplicarlo sobre una patineta que facilita el desplazamiento inclusive de objetos de gran masa que, tal como observaremos a continuación, se dificultaría aun más de no existir la patineta. Así también permite visualizar la velocidad como va variando en función de la acción de empuje y cómo disminuye cuando se deja de aplicar la acción de empuje.

Imagen extraída del simulador
Lo mencionado anteriormente, cómo influye la fricción frente a la acción de empuje que ofrece la persona.
Además el simulador permite visualizar la suma de vectores e ir cambiando los objetos dando una idea de la influencia de las masas de los mismos.




Imagen extraída del simulador
2° Balancing act.

El clásico sube y baja, permite experimentar con diferentes masas, para visualizar la fuerza resulta la ganadora, como así también la influencia de la distancia, respecto del punto de apoyo a fin de obtener el equilibrio.
Ofrece además, la posibilidad de emplear otros cuerpos u objetos, como así también, promover una competencia por niveles (levels) entre grupos de alumnos en los que deberán poner en juego sus destrezas y sentido común.
Imagen extraída del simulador
Intuitivamente los alumnos asocian la distancia respecto del punto de apoyo con el equilibrio del sistema.
Los alumnos se ven motivados, generándose un clima de intercambio, habiéndolos habituados al uso de los celulares para grabar su desempeño, lo naturalizan de tal forma, que ya no les resulta como impedimento el relatar su experiencia que sirva como insumo para la mejora continua.
Existen otros simuladores, estos mencionados, son los que pueden ejecutarse desde HTLM 5, sin necesidad de contar con el programa JAVA.
Los demás, deben descargarse, para poder ejecutarse pero con el programa JAVA instalado.
En próximos posteos, hablaremos sobre el uso de esos simuladores...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!