martes, 30 de agosto de 2016

Simulador de consumo de energía eléctrica

Imagen capturada del simulador
Si bien ya hemos planteado en un posteo el consumo de energía eléctrica en los hogares de los estudiantes, se proponía la realización de una casa ficticia (o propia) en la cual debían equiparla con artefactos eléctricos para luego estimar el tiempo de funcionamiento y obtener por medio de un cálculo la energía consumida.
Como el aprendizaje es continuo y las propuestas educativas son sujetas a mejoras, hoy presentamos un simulador que ofrece la empresa argentina suministradora de energía eléctrica Edenor. El nombre del mismo es Casa virtual Edenor y allí permite observar una casa con su distribución de espacios.

Imagen extraída del simulador
Es un simulador para efectuar cálculos estimativos en términos de potencia kiloWatts hora (kWh) y de costos ($ arg)
En el mismo se muestra un plano con la distribución de espacios: Dormitorio principal, dormitorio, cocina, lavadero, baño, living - comedor.
Se procede a seleccionar el espacio que se interesa calcular y se selecciona el artefacto que figura en la lista, la cantidad y el tiempo de funcionamiento en horas diarias.
Imágenes extraídas del simulador
A medida que se vayan sumando artefactos se irán mostrando el valor de la potencia y el costo (por bimestre, dos meses) aunque actualmente, en nuestro país el consumo es facturado mensualmente, este detalle no representa significatividad.
Se muestran todos los espacios con una imagen amena en la que dinamiza el empleo de dicho simulador.
Se recuerda que toda propuesta debe ir acompañada de una propuesta pedagógica con objetivos claros, debiendo ser conocidos por los alumnos.
Espero haber ofrecido una nueva herramienta pensando en una mejora de la calidad educativa.
Resulta muy importante posicionar a nuestros alumnos como sujetos de derecho, como consumidores responsables, capaces de reconocerse como miembros de una sociedad en la que se producen cambios y en la que deben tomarse decisiones.
Hacerlos parte de la realidad es el desafío de la escuela actual. ¿Las herramientas? Las iremos buscando, las socializaremos y conformaremos una gran red de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!