miércoles, 10 de agosto de 2016

El uso de videojuegos aplicados a la enseñanza

Los videojuegos forman parte de los niños y de los adolescentes; como así también de los adultos que en alguna oportunidad han jugado alguno.
La mayoría perdura por la estética, los trucos o las hazañas que hayan formado parte de cada videojuego en particular.
El gamer tiene que posicionarse en cada personaje, interiorizarse con sus poderes, conocer sus trucos y dar rienda suelta al juego.
La realidad virtual va en incremento, desde películas en las que se recrean peleas entre personajes no contemporáneos, hasta una caza de Pokemones que rememoran una serie animada son solo unos ejemplos.

Rocky VI (La película)
En la película se buscaba enfrentar a dos boxeadores, uno retirado Rocky Balboa con otro novato, Mason Dixon, para promover esa pelea, la cadena ESPN recrea una pelea ficticia por medio de una simulación entre dos deportistas no contemporáneos.

Lo que debe destacarse: Para recrear esta simulación, debieron observarse los movimientos de cada boxeador, estimar sus velocidades de movimiento en el ring, como así también el impacto de sus golpes. Luego vendrían los juegos de PST (Play Station) en los que cada gamer tendría el comando sobre cada boxeador.

Pokemon GO.
Una aplicación que causa furor a nivel mundial es Pokemon GO, que consiste en una realidad virtual que logra fusionar la aplicación GPS pero para localizar Pokemons y cazarlos, obteniendo puntos, desafiando pruebas y alcanzando niveles.
La atención de los niños y adolescentes (y de algunos adultos, por qué no?) se centra en esta aplicación que los lleva a realizar recorridos extensos, en automóvil o a pie, para ir buscando dichos Pokemones.
En Argentina, una colega docente rosarina preocupada por la falta de atención de sus alumnos, reformula su evaluación: La Pokeprueba, cuyo objetivo era evaluar las Leyes de Mendel y, en vez de evaluar especies de plantas o semillas dominantes, empleó a Pokemones dominantes, una estrategia didáctica diferente en la que logra captar la atención de sus alumnos y cumplir con su objetivo de aprendizaje.

Lo que debe destacarse: La docente muestra versalitilidad al aprendizaje, frente a una realidad elaboró una nueva propuesta vinculando la teoría hacia un ámbito que les resulte familiar a los alumnos.

Science Kombat.
Que un videojuego capta la atención de los jóvenes, no cabe duda, pero que además un videojuego permita el aprendizaje de trucos de personajes referentes de la ciencia, es una maravilla.
El videojuego Science Kombat ofrece la posibilidad de jugar con 8 referentes de la Ciencia: Albert Einstein, Charles Darwin, Nikola Tesla, Isaac Newton, Stephen Hawking, Pitágoras, Marie Curie y Alan Turing. Cada científico cuenta con un poder asociado a su ley, teoría o descubrimiento. Una oportunidad muy útil para lograr que los alumnos expliquen el significado de ese poder, entre otras cosas.
El videojuego puede ser jugado on - line únicamente accediendo al siguiente link: Science Kombat




Sobre el videojuego: Los científicos y sus poderes.

Albert Einstein (Físico teórico - Alemania 1879 - 1955) Creó la ecuación más famosa del mundo, que muestra la relación que hay entre la masa y la energía: E = m * c2. Desarrolló las teorías de la relatividad general y especial, descubrió el efecto fotoeléctrico, que le valiera un Nobel. Por otra parte, llevó una vida de celebridad científica. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)
Los poderes: Einstein cuenta con destellos de luz, característico de su teoría relativista, como así también puede desplazarse a la velocidad de esos destellos, llegando a otro lugar del ring, mientras combate con su oponente.


Charles Darwin (Naturalista Inglaterra 1809 - 1882) Revolucionó la biología con los conceptos de evolución y selección natural. Gran parte de sus obras está inspirada en los viajes que realizó, en los que observaba la naturaleza. Así descubrió que somos fruto de mutaciones genéticas aleatorias y de adaptaciones tomada a lo largo de millones de años. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)

Los poderes: Darwin cuenta con un poder de transformación desde un primate hasta el homo sapiens mientras golpea a su oponente. Así también, puede abrir su traje y liberar murciélagos.

Nikola Tesla (Inventor - Imperio Austríaco 1856 - 1943) Dicen que Nikola Tesla esparció una luz sobre la faz de la tierra. Por causa de sus contribuciones en el campo del electromagnetismo. Aparte de científico, Tesla era un inventor brillante, creador del control remoto y de la lámpara de Neon. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)
Los poderes: Tesla puede arrojar una descarga electromagnética, como así también atacar con una lámpara de neón que arroja rayos hacia su oponente.


Isaac Newton (Físico - Inglaterra 1642 - 1727) Toda vez que observes caer una manzana de un árbol, recuerda a Newton y su importantísima ley de gravitación universal (a pesar de ser una leyenda la historia de que había descubierto la gravedad después de haber sido golpeado por una manzana) Newton también era astrónomo, alquimista, filósofo y teólogo. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)

Los poderes: Newton cuenta con un telescopio, objeto muy empleado en la época, visualizando la caída de una manzana, posee además un prisma que logra descomponer un haz de luz en los 7 colores, atacando de esa manera al oponente.

Stephen Hawking (Físico / cosmólogo - Inglaterra - 1942) El científico más famoso con vida. Un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica no le impidió elaborar teorías sobre los agujeros negros y cambiar todo lo que la ciencia sabía al respecto. Hawking también tradujo conceptos de astrofísica para sentar en libros digitales como "El universo en una cáscara de nuez" (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)
Los poderes: Puede crear un agujero negro hacia su oponente, como también puede perderse en uno de ellos y reaparecer en otro punto del ring para desconcertar a su oponente.


Pitágoras (Filósofo - Grecia - ~571 a.C - ~496 a.C) En la antigua Grecia, todas las ciencias marchaban juntas. Por eso, Pitágoras dio la filosofía pitacos en filosofía, geografía, medicina, música y matemática. Su obra más importante, atormenta a la escuela secundaria actual: Es aquel teorema que dio que la suma de los dos cuadrados de los dos catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)
Los poderes: Conocido por su teorema, su ataque consiste en, además de dar golpes de puño y patadas, dar saltos siguiendo la trayectoria de la hipotenusa y bajar por el cateto opuesto sobre el oponente.

Marie Curie (Química - Polonia - 1867 - 1934) Fue la primera persona en recibir dos veces el premio Nobel, y la única en ganar en dos categorías científicas (Química y física) Ella descubrió dos elementos químicos - radio y polonio - y estudió su radiactividad, lo que le costara la vida. Marie fallece a causa de la exposición a la radiación. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)
Los poderes: Su ataque consiste en arrojar material radiactivo sobre sus oponentes, como así también dar vueltas en el aire arrojándose sobre su contrario.


Alan Turing (Matemático - Inglaterra - 1912 - 1954) Es el padre de la computación. Sus superpoderes incluyen la matemática, la lógica y la criptografía. Sin ellas, los conceptos de algoritmo e inteligencia artificial serían muy diferentes de su hoja - o de la computadora que tienes en tu casa también. Turing ayudó a descifrar códigos nazis de la 2ª guerra mundial. (Descripción ofrecida por el videojuego, traducida del portugués al español)

Algunos duelos.
Si se buscan imágenes de Science Kombat, aparecen los GIFs animados en los que brevemente se observa el despliegue de los científicos con sus respectivos poderes. A continuación observaremos alguno de esos GIFs.

Einstein versus Hawking.

Einstein versus Turing.

Einstein versus Curie.

Hawking versus Tesla.

Pitágoras versus Hawking.

Einstein versus Newton.

Turing versus Hawking.

Einstein versus Pitágoras.

Pueden subirse otros GIFs animados, pero lo importante es animarse a jugar y permitirse descubrir, posicionándose en primera instancia en lugar de jugador para luego ubicarse en el rol de docente y elaborar así una actividad orientada.
La propuesta implica un desafío, el animarse a reformular nuestras prácticas docentes y elaborar una propuesta que movilice a los alumnos desde un lugar ameno, que les resulte familiar y orientar hacia un aprendizaje significativo.
Es importante fijar los objetivos y dejar registro a modo de precedente de los resultados obtenidos.
Solamente debe darse rienda suelta y tal como hizo la "pokeprofesora" permitirse jugar y aprender para luego poder enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más