martes, 26 de julio de 2016

La llegada del hombre a la luna, la gravedad y los simuladores

El 20 de julio del año 1969 por primera vez, el hombre logra llegar a la luna, con una transmisión que dejara más dudas que certezas, fue un hecho que marcó un antes y un después: El hombre trascendía de su espacio terrenal y comenzaría a investigar el espacio intergaláctico.
A continuación recordemos esa transmisión televisiva que lograra quedar en la posteridad.

Ficción o realidad, lo que podemos observar con nuestros alumnos es el comportamiento del astronauta Neils Amstrong al pisar el suelo lunar, ese movimiento que tiene su explicación y que es atribuible a la gravedad de la luna (1,62 m/s2), diferente al de la tierra (9,81 m/s2) debido a esta fuerza de atracción los objetos son más "livianos", tal como pidiese el hombre en su deseo al genio de la ilustración.
El deseo de pesar menos

Allí claramente pueden enseñarse dos cosas: Por un lado la segunda ley de Newton que postula F = m * a, donde la fuerza es directamente proporcional a la masa por la aceleración (en el caso de la ilustración es la aceleración de la gravedad lunar) y por otro lado desterrar la errónea idea que el peso es lo mismo que la masa corporal, justamente la masa corporal que sufre la atracción gravitatoria nos arrojará un peso en la tierra y otro en la luna, casi 6 veces menor.
De este modo, pueden asociarse los interrogantes entorno al comportamiento de los objetos en otros planetas con diferentes valores de gravedad.
Para ello, contamos con dos tipos se simuladores que resultan de suma utilidad, tal es el caso de los simuladores pHet y los Educaplus.
Imagen extraída del simulador

En el caso del simulador pHet "Rampa de skate" puede observarse a un skater patinar en una rampa parabólica, variando la altura de la rampa respecto del suelo, observando la variación de la energía cinética (dependiente de la velocidad) y de la energía potencial (dependiente de la altura); así también puede variar el planeta en el que realiza sus maniobras el skater, los cambios son notorios e intuitivos, permitiendo al alumno una mayor fijación de contenidos.
Imagen extraída del simulador

En el caso de Educaplus, se observa a un niño que pende de un resorte y que puede ir haciéndolo variar en diferentes planetas, observando cómo cambia su peso, como así también algunos ejercicios deductivos que permiten al alumno afianzar sus conocimientos.
Si comparamos ambos simuladores:
  • Conectividad: El simulador pHet puede ser descargado y ejecutado sin conexión, a diferencia de Educaplus que debe encontrarse el usuario conectado para poder trabajar con él.
  • Parámetros a explorar: El simulador pHet tiene una amplia gama de parámetros para variar y observar los cambios a través de gráficos. Educaplus si bien no cuenta con una amplia variedad de parámetros, ofrece unas situaciones problemáticas para ser resueltas por los alumnos.
  • Apariencia / aspecto visual: Ambos simuladores son de apariencia amena, de fácil apropiación. Aunque resulte más atractivo para los alumnos el skater, dado que actualmente es moda entre ellos el uso de las patinetas y los desafíos extremos.
  • Apropiación de contenidos: Siempre resulta conveniente elaborar una propuesta de enseñanza, no se puede presentar un simulador como si fuera un juego y que los alumnos efectúen las variables sin saber el fenómeno físico que ello implica. En el simulador pHet debe tenerse un cuidado especial y previamente elaborar una guía que los alumnos deban seguir para no perder la riqueza y el potencial que encierra dicho simulador.
Existen otros simuladores que permiten el abordaje de la temática, el hecho de plantear la llegada del hombre a la luna fue sólo un disparador para captar la atención de los alumnos y de esa manera ir derivando hacia otras cuestiones que no puedan experimentarlas de otra manera que no sea por medio de la simulación.

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