sábado, 18 de junio de 2016

Iluminación y color

Dialogando con mi colega que dicta la materia vinculada al arte, al no tener concurrencia de alumnos,  surge la posibilidad de fusionar ambas clases ofreciendo como tema en común: Los colores y la iluminación.
Entre los alumnos preguntamos ¿Cómo describimos un color? Suponiendo que no conocemos dicho color y que no podemos verlo. Las respuestas de los alumnos es increíble ya que los sacamos del eje de un cuestionario tradicional o demostrativo en el cual ellos observan utilizando uno de sus sentidos: La visión.
Una película muy conmovedora es "Rojo como el cielo" (Rosso come il celo) que se encuentra disponible en Youtube. Una película italiana, basada en una historia real, que básicamente trata sobre un niño que queda ciego y debe concurrir a un instituto para no videntes, debiendo explicar a un amigo no vidente de nacimiento cómo son los colores. Debiendo desarrollar otros sentidos, buscando la superación y alcanzándola con el apoyo de un maestro que apuesta a su talento.

Planteado el tema, se somete al debate el uso de otros sentidos frente a la ausencia de uno de ellos, las llamadas propiedades organolépticas en Físicoquímica.
El arte no escapa a este tema, puesto que el abordaje se realiza desde los colores primarios, tal como se observa en la imagen:
¿Y si tuviésemos 3 lámparas con dichos colores y que apunten hacia un punto en común? ¿Qué color obtendríamos? Efectivamente la luz blanca.
Desde la materia Física, existen numerosos simuladores que ofrece la página pHet y en particular, para abordar el tema sobre "Iluminación y color" un simulador muy completo Color y visión, como se mencionara en posteos anteriores, estos simuladores no son un juego, la propuesta didáctica debe ser realizada con antelación para lograr la apropiación efectiva de conocimientos.




Imagen extraída del simulador
El simulador permite regular tres fuentes de luz (roja, verde y azul) enfocadas hacia los ojos de una persona, mostrando cómo procesaría el cerebro dicha información y qué color percibiría.
Es muy interesante plantear el tema del espectro electromagnético con las radiaciones.

Presentando esta imagen, los alumnos asocian los rayos UV (Ultravioleta) e IR (Infrarrojo) como así también lo nocivas que resultan las radiaciones para nuestro organismo.
Siguiendo un poco más y casi llegando al final, se preguntará a los alumnos ¿Dónde vieron o les resulta más familiar la asociación de colores que van desde el rojo al violeta? La respuesta será, el arco iris, otro fenómeno que aparece frecuentemente los días de lluvia, cuando los rayos solares atraviesan una gota de agua y ésta oficia como prisma que descompone a la luz en su espectro.
Si prestamos atención, mencionamos "la descomposición de la luz", nuevamente lanzamos el interrogante... ¿Podrá recomponerse la luz? Es decir, con todos los colores del arco iris... ¿Se podrá volver a obtenerse la luz blanca?

Como práctica de cierre, se solicitará a los alumnos que recorten un círculo en una hoja blanca, preferentemente de determinado espesor para que tenga cierta rigidez, sino como alternativa puede adherirse a un cartón que le propicie dicha resistencia.
Los alumnos deberán dividir el círculo en 7 partes iguales y colorear cada parte con los colores del arco iris. Finalizada la actividad, el docente deberá llevar un motor de juguete y vincular el eje al disco armado por los alumnos, conectando los terminales del motor a una batería, al girar el disco, se obtendrá la luz blanca como resultado. Como alternativa puede proponerse que los alumnos atraviesen el disco con un lápiz y lo hagan girar, tal como se muestra en la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!