lunes, 11 de abril de 2016

Órdenes de magnitud

Una pregunta que podemos hacer es: ¿Qué medimos cuando medimos? Es muy común que en Física, los docentes se aboquen a las mediciones, su pasaje de unidades sobre el cual se hace tanto hincapié como si fuera un motivo excluyente, sin reflexionar que la tecnología ha avanzado y que los celulares modernos cuentan con conversores de unidades e inclusive desde Apple Store pueden descargarse aplicaciones ejecutables y compatibles con el mismo. 
A continuación pasan a detallar los links para descargar los conversores de unidades. 
  • Para descargar:  Convert (Se puede iniciar descarga desde Facebook o de Google, deben aceptarse algunas preguntas, rechazar otras intalaciones y ejecutar la descarga que deberá ser descomprimido del formato .zip) 
  • Para uso on - line: Conversor automático (Se pasa el link, pero solo puede utilizarse con conectividad a redes wi - fi) 
La actividad inicial consiste en llevar unos metros (de carpintero o de modista) pidiéndole a los alumnos que: 
  1. Midan sus alturas (tomando nota de las mismas) 
  2. Utilicen el conversor de unidades (el off - line o el on- line) desde sus celulares. 
  3. Tomen nota de los valores equivalentes con sus respectivas unidades. 
¿Pero de qué sirve que los alumnos efectúen cálculos de pasajes de unidades, si no cuentan con parámetros de comparación? Para responder a este interrogante, observemos el siguiente video.



Se presenta otro video, para dar cierre al tema de magnitudes y dejar planteados nuevos interrogantes.


El docente deberá preguntarles qué impresiones rescatan de los videos, qué idea o ideas tenían y ahora tienen sobre lo grande y lo pequeño; acercándolos a la noción de lo relativo, comparando respecto de un patrón de referencia. Sobre todas estas preguntas se solicitará que tomen nota al respecto.
Aclaración: En el primer video comienzan a compararse medidas de longitud, superficies y diámetros o radios. A diferencia del segundo video que se comparan pura y exclusivamente distancias desde millones de años luz hasta Angstrons. Esto debe dejarse bien en claro a los alumnos, a fin de evitar confusión alguna.

Volviendo a reflexionar sobre ¿Qué medimos cuando medimos?, se hace extensiva la pregunta a los docentes, ampliándola a ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? Contando con nuevas herramientas, acordes a las nuevas tecnologías, evaluar un pasaje de unidades cambiará la perspectiva al hablar de unidades apropiadas para las distancias que se analizan o al contar con parámetros de comparación que permitan al alumno justificar alguna elección denominada como "mayor" o "menor".
Se aclara que los videos presentados fueron extraídos del grupo de Facebook Educación y TIC (Física) en el cual se postean videos, presentaciones, animaciones GIF, artículos de interés, entre otros. 
Para la presente propuesta se logran fusionar dos videos posteados en dicho grupo integrados con un recurso (el conversor de unidades) para facilitar la apropiación de conocimientos y conceptos de nuestros alumnos.

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