lunes, 4 de abril de 2016

De la relatividad y la cuántica a la teoría de cuerdas

La cuántica es la rama de la Física que estudia el comportamiento de las partículas de la luz, teniendo en cuenta su dualidad (onda - corpúsculo). Esa dualidad es la base de la teoría cuántica en la que, el físico alemán Max Planck estableciera que la luz puede emitir o absorber energía en "paquetes" discretos llamados cuantos.
Isaac Newton creía que la luz estaba conformada por partículas microscópicas. En cambio, el matemático holandés, Christian Huyguens propuso considerar el movimiento de la luz como ondulatrio, similar al sonido o a la ondas que se propagan en el agua.
La moderna teoría cuántica explica que la luz, en algunos aspectos se comporta como partículas y en otros aspectos como ondas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPDOOLnMaxOw2z5ygLN6vezSs23ytS1X1G-GNRJiZlbl5optrD86zyY3VPci1zsRx5DLB_hyuCzIlTeieuZE_Ikf-FkXP54kvpqFaXAf0Ny5_cBM81jmQ5PgQyYxT0mpW7HS86-4B8hhdO/s1600/image.jpg

A continuación, observemos el siguiente video para continuar con el análisis de la Física cuántica.

Con la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la teoría cuántica, podría comprenderse el Universo en su totalidad, pero entre ambas existía una inconsistencia, que se mencionara en el video: La teoría de la relatividad explicaba lo previsible dada las distancias en las cuales era aplicable la misma; mientras que la teoría cuántica no era previsible, sino más bien probabilística, puesto que dada la magnitud micro en la que se aplica es probable determinar, por ejemplo, donde encontrar un electrón o por donde probablemente ha de circular en su orbital de energía.
Ahora la pregunta disparadora radica en que el Universo (macro y micro) pertenecen a una misma dimensión, entonces: ¿Por qué no pueden ser compatibles ambas teorías? Frente a este interrogante, surge la necesidad de formular una nueva teoría y al igual que ocurrió con el falsacionismo de Karl Popper aplicado a la teoría newtoniana que debía preservarse como núcleo y falsarla a través del cinturón formulado por la teoría de Einstein y la teoría cuántica, ahora debía formularse una nueva teoría que falsase a las anteriores (relativista y cuántica), por ello surge la teoría de cuerdas.


La teoría de cuerdas ofrece respuesta al enigma del comportamiento del Universo en su totalidad, observemos a continuación un video que sintetice lo antes mencionado:



http://pics.filmaffinity.com/Interstellar-366875261-large.jpg
Pareciera que los misterios del Universo han sido develados por esta última teoría, frente a la realidad que el Universo se encuentra en constante expansión, estrellas que nacen y estrellas que mueren dando lugar a agujeros negros cuyo nivel de atracción gravitatoria dará pie a nuevas teorías, como la "teoría del gusano", alimentando la fantasía de la cual se nutre la ciencia ficción que a veces, inspira a los propios científicos.
En la próxima entrada se abordará el tema de la ciencia ficción y la realidad, con una película reciente que dependiendo del abordaje teórico previo sobre supercuerdas es como puede llegar a comprenderse.
La película se llama Interestelar, y puede llegar a ser tomada como verosímil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más