viernes, 29 de abril de 2016

29 de Abril: Día del animal en Argentina

Los seres humanos somos animales con capacidad de razonar, eso nos diferencia del resto, aunque los delfines poseen un alto grado de inteligencia, convirtiéndolos en los únicos animales (excluyendo al ser humano) capaces de tener sexo por placer, por ejemplo.
Abordar este tema desde la Biología o las Ciencias Naturales puede resultar amena e incluso entretenida dependiendo del encuadre que vaya a darse, la visualización de un video sencillo y conmovedor brindará el pie inicial para comenzar con lo que nos centra en este post: Los animales.




video
Video disponible en: https://www.facebook.com/LaBibliaDeLosAnimales/videos/969961689719257/


¿Qué difícil resulta comunicarse con personas que hablan diferentes idiomas? Si trasladamos esta cuestión a nuestros alumnos al pensar en el lenguaje que manejan los animales y el vínculo que logramos establecer con ellos.
Si pensáramos en un ecosistema... ¿Quién ha invadido a quién? ¿Qué lugar ocupan los animales en ese ecosistema?

Haciendo un poco de historia...

Para continuar es inevitable rescatar esas pinceladas históricas acerca de la asignación del día del animal en Argentina...


29 DE ABRIL - DÍA DEL ANIMAL

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico y de Ignacio Albarracín quien fuera sobrino de Domingo Faustino Sarmiento y lo sucediera como presidente de la Sociedad Protectora de Animales.





Es común asociar la fecha del festejo, 29 de abril, al fallecimiento de Albarracín, cosa que no es correcta, pues el defensor de los animales falleció en 1926. Y esta confusión no es alocada, pues Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales siendo quien propulsó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza indiscriminada.



En marzo de 1907 Albarracín comenzó a gestionar ante el Ministerio de Educación y la Intendencia porteña, la celebración en Buenos Aires de la “Fiesta del Animal”. Dado que en nuestro país ya se festejaba una “Fiesta del Árbol”, no parecía disparatado extender el festejo al reino animal.

El Intendente Carlos S. de Alvear pasó la solicitud al director del Zoológico Clemente Onelli,  pues ese era el sitio que se proponía para congregar a estudiantes de la Ciudad a tomar lecciones sobre amor y respeto al reino animal. Onelli estuvo totalmente de acuerdo con la idea, pero propuso que se realizara en otoño.

Así, la primera reunión fue programada para el 29 de abril de 1908 pero por razones climáticas se postergó hasta el  2 de mayo.
Existe a nivel mundial una Declaración Universal de los derechos del animal, adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, proclamada al año siguiente.

Los vecinos invasores.

Una película para continuar con la temática es "Vecinos invasores" que aborda lo mencionado, a comienzos del posteo: Un ecosistema alterado por la presencia de invasores, en este caso, los humanos.
Bajo una secuencia didáctica puede orientarse a los alumnos: ¿Cuál es la mirada que los animales tienen sobre los humanos? ¿Qué opinan al respecto? ¿Existen lugares interesados en preservar la vida animal y su ecosistema? La indagación los llevará a lugares tales como parques nacionales, reservas ecológicas, reservas privadas; abriendo el debate en su amplitud sobre la conservación de las especies y su hábitat.


El test de los animales.

Un test que solía emplear en mis clases de Construcción de la Ciudadanía era el de los animales que, a partir de la empatía que los alumnos tienen hacia uno u otro, permitía determinar ciertos aspectos o características de la personalidad de las personas. Una práctica muy buena que a los alumnos les gustaba, resultándoles ameno y divertido.

Caballo: Te caracterizas por ser una persona generosa, noble y servicial. Eres una persona cariñosa, protectora y con una real vocación hacia los demás, pero que cae frecuentemente en el error de descuidar sus propias necesidades por atender las necesidades de otros. Recuerda que aquellos que te quieren te quieren por lo que eres, no por lo que les das, y que la única forma de ayudar a otros es cuando estás bien.








Mono: Te caracterizas por ser una persona activa, divertida, espontánea y versátil, pero también muy dispersa. Eres una persona multifacética que vive al máximo, desea ser feliz y mantener su libertad. Es importante que seas consciente de tu tendencia a involucrarte en múltiples tareas y proyectos de manera simultánea, pues eres una persona con muchas habilidades, pero debes organizar tu tiempo y tus actividades para que te puedas desarrollar plenamente y obtener grandes resultados en tu vida.


Pez: Te caracterizas por la búsqueda constante de armonía a tu alrededor. Eres una persona confiable y simpática, que siempre está dispuesta a ayudar. Eres una persona justa, que le gusta escuchar a todas las partes antes de dar un veredicto y por tus características es común verte mediando en tensiones y malentendidos. Tus características te permiten desarrollarte notablemente en ramas como el derecho y la psicología.


Tigre: Te caracterizas por ser enérgico, optimista y con mucha seguridad. Eres una persona orientada al logro que disfruta mucho alcanzar todo lo que se propone. Te viene bien recordar que tu verdadero valor está dado por lo que eres y no por lo que tienes, y que trabajar hasta el cansancio es perjudicial para tu salud y afecta tus relaciones con la persona que quieres. si te permites momentos para descansar, tu energía y entusiasmo se incrementara y sin duda se notará en todo lo que hagas.




Mariposa: Te caracterizas por ser sensible, artista y temperamental. Eres una persona romántica y muy sensible, que desea expresarse libremente y a su manera. Quieres crear y rodearte de cosas bellas. Es muy importante que seas consciente de tus altibajos emocionales y de cómo influyen en tus relaciones con los demás. Es muy importante que cada que te sientas alterada busques tu propio espacio de paz para respirar en calma, tranquilizarte, equilibrar y atemperar tus sentimientos y emociones.



León: Te caracterizas por ser consciente de tu fuerza, tu impacto e influencia. Eres una persona decidida y orientada al logro y cuando tienes una idea en mente o un proyecto para realizar no hay nadie que te detenga. Toda tu decisión y fuerza de carácter te convierten en la persona indicada para trabajos y tareas que impliquen el cumplimiento de fechas y metas, tales como ventas, organización de eventos y afines.




Perro: Te caracterizas por ser una persona comprometida, responsable, amigable y en algunos casos nerviosa y desconfiada. Vives en una permanente búsqueda de seguridad y tranquilidad y uno de tus grandes retos es luchar con la ansiedad. Recuerda que si trabajas con empeño y haces las cosas de la mejor manera posible siempre veras recompensado tu trabajo, pues todo lo que deba ser, será y sucederá naturalmente.





Gato: Te caracterizas por ser una persona inteligente, creativa, sofisticada y elegante. Eres una persona que disfruta de las charlas profundas y de las compañías interesantes. Tu mente inquieta todo el tiempo está en la búsqueda del conocimiento y las personas que te conocen, habitualmente recurren a ti con preguntas, pues tu habilidad creativa te permite encontrar rápidamente soluciones a problemas y nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.



El docente puede llevar varias imágenes impresas, plastificadas, con la descripción en la parte posterior y que los alumnos escojan uno de esos animales para luego leer la característica que le ha tocado.
En este punto, cabe reflexionar ¿Los animales se parecen a nosotros o nosotros nos parecemos a los animales? ¿Cómo debería ser nuestro ecosistema si fuésemos el animal que escogimos? Propuestas para abrir el debate y que surjan nuevas ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!