jueves, 29 de octubre de 2015

Los alimentos y la acidez

En esta oportunidad, se presenta una secuencia didáctica, que permite analizar el comportamiento del aparato digestivo y el síntoma de la acidez.

Primera parte.

Analicemos la siguiente secuencia, presentada en la ilustración: La QUÍMICA DEL CUERPO.



Explicar el funcionamiento del aparato digestivo (Función que cumple la saliva, el estómago, hígado y riñones)
Si observa, la ilustración y el texto, en ambos se mencionan al “jugo gástrico” o ácido clorhídrico: ¿Cuál es la función del mismo?
Además, se menciona al bicarbonato de sodio, cuya función es neutralizar al ácido estomacal: ¿Qué piensas que ocurre cuando la vesícula biliar no suministra la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio para neutralizar a dicho ácido?
Averigua sobre métodos naturales y artificiales para neutralizar al ácido estomacal, ante un déficit de bicarbonato de sodio (De la vesícula biliar)

Segunda parte.

Analicemos la siguiente situación particular.

“Ana va a la farmacia a comprar un antiácido que le pide su papá, adquiere Alikal. A su regreso se encuentra con una receta casera que le aconseja la abuela (una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de limón en medio vaso de agua), el padre no sabe qué aceptar”
Con los elementos provistos por el profesor, simule una situación en la cual Ana logre justificar la elección que resulte más efectiva, empleando indicadores naturales. (El registro debe ser fotográfico y audiovisual)

Tercera parte.

Leer el siguiente artículo y luego responder el cuestionario.


























Cuestionario:
¿Qué son los antiácidos?
Reflexión, discusión y debate en base al siguiente artículo.
Los alimentos cuentan con una reserva química, necesaria para proveer el “combustible” a nuestro organismo, piense en un exceso de calorías: ¿Cómo debería eliminarse de manera efectiva dicho exceso?
¿Qué son las reacciones EXOTÉRMICAS? ¿Y las reacciones ENDOTÉRMICAS? Compáralas con la acción de nuestro organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!