miércoles, 14 de octubre de 2015

Lectura en las clases de Físicoquímica con uso de simuladores

Título: Simulando los efectos de la energía eléctrica.

1.    Presentación del tema y activación de los conocimientos previos de los alumnos.

Se solicitará a un grupo de alumnos que inflen un globo, mientras que otro grupo se encargará de cortar papel en trozos pequeños. Por otro lado otro grupo de alumnos también inflará un globo y otro grupo irá desmenuzando un trozo de telgopor. Se les realizará la pregunta sobre cómo harían para que tanto los trocitos de papel y el telgopor se adhieran al globo. Cuando los alumnos hayan expresado sus ideas, habiendo apelado al sentido común, se les formulará la pregunta ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno? Agrupándolos de a 4, se asegurará que cuenten (como mínimo) con una computadora. Un simulador es un recurso TIC que permite recrear situaciones, ofreciendo respuestas a los fenómenos químicos y/o físicos que intervienen en un proceso. Los simuladores pHet[1] pueden ser descargados e instalados en las diferentes Netbooks. Por grupo se instalarán dichos simuladores (Travoltaje - Globos y electricidad estática – Kit de construcción de circuitos eléctricos de CC y CA), debiendo examinarlos y registrando lo que observen, tras responder las preguntas.

Una vez finalizado el análisis y uso de los simuladores, se promoverá el debate entre pares, que comenten a los demás su experiencia, lo que descubrieron, qué les llamó la atención del simulador, si les resultó de fácil comprensión y si les sirvió para comprender el fenómeno de la experiencia inicial. Realizado el intercambio, se procederá a la lectura ampliatoria sobre el tema.

2.    Secuencia de actividades relacionadas con la lectura.

Se presentará a los alumnos el texto, explicándoles que se pretende profundizar un poco más en temas relativos a la energía estática, buscando relacionar situaciones comunes como la presentada en la actividad inicial o vincular ciertos aspectos al simulador que permitió simular una situación cotidiana.

Así también se busca dar formalidad a un vocablo vulgar de uso cotidiano, por medio de la lectura que fundamente lo que de ahora en adelante se expresará en las clases de Ciencias de la Naturaleza.
a. Se reparte a continuación el siguiente texto entre los alumnos:



b. Se solicitará que realicen un relevamiento de los principales títulos y palabras resaltadas en negrita para que intenten hallar una relación entre la actividad inicial y el uso de simuladores. ¿Podrían anticiparse sobre qué tratará el texto, asociándolos con el relevamiento que hayan realizado?
c. Se solicitará la lectura individual y silenciosa del texto que se le ha suministrado.
d. Finalizada la lectura se dialoga con los alumnos a fin de rescatar las ideas globales del texto. Para ello, se dividirá el mismo según sus títulos principales: Electricidad estáticaelectricidad en movimientodiferencia de potencial y cuando la electricidad se resiste. ¿Cuál es el tema central de cada título? ¿Qué información conocía previamente y cuál descubrió tras la lectura? ¿Qué información le resultó de fácil lectura? ¿Qué información presentó mayor dificultad? Se propone armar un glosario de términos de difícil comprensión y, se promoverá una tormenta de ideas sobre cuál es el significado de cada una, de ser necesario se buscará la definición en los diccionarios. Nuevamente se solicita la relectura en voz alta, asociando la tormenta de ideas con los temas en los cuales se haya evidenciado mayor dificultad.
e. Se propone la lectura y re-lectura por grupos de aprendizajes de forma tal que se identifique la información inferencial y literal.
¿Cuál es la diferencia entre la electricidad estática y la electricidad en movimiento (electrodinámica)? Luego de la relectura, el docente cuenta con cartelitos con palabras vinculadas al texto y a los conceptos, que los alumnos deberán asociar a la electricidad estática y a la electrodinámica: ATRACCIÓN DE CARGAS – CIRCULACIÓN DE ELECTRONES – FROTAMIENTO O ROCE – DESCARGA ELÉCTRICA – REPULSIÓN DE CARGAS – CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD – ESCAPE DE ELECTRONES – AISLANTES DE ELECTRICIDAD. Puede realizarse esta actividad, haciendo pasar al frente a los alumnos para que ubiquen lo que corresponde a electricidad estática y a electricidad en movimiento, o que lo resuelvan por grupos.

3.    Actividades de metarreflexión.

Al finalizar las actividades se solicitará a los alumnos que por grupo reflexionen sobre lo realizado a partir de la propuesta y sobre lo que han aprendido, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí con la lectura del texto? ¿Qué ayuda me brindó el simulador para comprender el texto? Si no realizaba la experiencia del simulador y solamente leía el texto y desarrollaba la actividad inicial: ¿Hubiera sido más fácil o no comprender el concepto de energía eléctrica? ¿Qué de nuevo aportó el simulador en mi aprendizaje? ¿Qué parte del texto me costó más aprender? ¿Cuál me resultó más fácil? ¿Por qué? ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo sobre la energía eléctrica? ¿Qué actividad me gustaría desarrollar en clase para seguir aprendiendo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!