sábado, 24 de octubre de 2015

Experimentando con cromatografía: La tinta negra... ¿Es negra?

La tinta negra… ¿Es negra?
La secuencia de actividades que se presenta a continuación puede ser abordada por profesores de escuela secundaria básica en Biología, Física o Química: Por lo que representan los pigmentos en el proceso fotosintético; por la relación entre este fenómeno y la variedad de longitudes de onda que inciden sobre las plantas; y por la utilidad de la cromatografía como técnica de fraccionamiento de soluciones.
Solicite a sus alumnos que en una hoja realicen una línea con marcador negro. Luego pregúnteles: ¿La tinta negra con la que hicieron esa raya, es realmente negra?
Una vez que todos los alumnos pudieron expresarse acerca del cuestionamiento realizado, propóngales que se agrupen para realizar la siguiente experiencia.

La tinta negra… ¿Es negra?
Para responder esta pregunta necesitan cinco rectángulos de papel de filtro de 8 cm por 2 cm, marcadores negros de diversos tipos o marcas, alcohol o acetona y un vaso o frasco de vidrio.
Con uno de los marcadores, tracen una línea de 1cm en uno de los extremos de uno de los papeles. Procedan de la misma manera con los demás papeles y marcadores.
Coloquen un poco de alcohol o acetona en el recipiente. Mojen en el líquido el extremo del papel cercano a la línea de tinta. No sumerjan la línea en el alcohol o acetona.
Sostengan el papel mientras el líquido asciende por el papel. Cuando éste llegue aproximadamente a la mitad del papel, sáquenlo del recipiente y déjenlo secar.
Procedan de la misma manera con cada uno de los papeles marcados.

Observen y registren los resultados.
  • ¿Qué sucede con la línea negra a medida que el líquido asciende por el papel
  • ¿Qué pigmentos componen la tinta que a simple vista parece negra?
  • ¿Qué tipo de mezcla es la tinta que contienen los marcadores?
  • Respondan la pregunta inicial de esta actividad.
  • ¿Sucederá lo mismo si trazan la línea en una tiza blanca?
  • La tinta de los marcadores rojos… ¿Será roja?
  • ¿Y la de los marcadores azules?
Ciencias naturales 8, EGB 3; Editorial Tinta Fresca, 2007 (adaptación)


Una vez finalizada la experiencia, los estudiantes comentarán en clase los resultados obtenidos. Estas actividades, darán el contexto necesario para iniciar la lectura que se propone a continuación.
Secuencia de actividades relacionadas con la lectura.
Presente a los alumnos el tema sobre el que van a leer el texto seleccionado y explicite cuáles van a ser sus intenciones para llevar a cabo esta tarea. Recuerde que los alumnos deben saber para qué se leerá el texto y para qué se realizaron las actividades conexas.

a)      Reparta a los alumnos el siguiente texto:

FRACCIONAMIENTO DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS.
La cromatografía.
La tinta negra que contienen los marcadores es una solución compuesta por varios solutos y un solvente. Los solutos son los pigmentos que mezclados forman el color negro. En los marcadores “al agua”, el solvente es ese líquido. En cambio, en los marcadores indelebles el solvente puede ser, por ejemplo, alcohol.
Un procedimiento para fraccionar soluciones es la cromatografía.
Para separar los componentes de las soluciones por cromatografía, siempre es necesario un material poroso como el papel secante,  papel de filtro o una tiza.
Durante el ascenso del alcohol o de la acetona por el material poroso, los solutos que forman la línea se disuelven y son llevados o “arrastrados” por el solvente. A medida que el líquido se desplaza, los solutos dejan bandas en el papel o la tiza.
La separación por cromatografía se utiliza para averiguar si la solución en estudio posee muchos y variados solutos; y también cuáles son los solutos que contiene una solución.
(Ciencias Naturales 8, EGB 3; Buenos Aires; Editorial Tinta Fresca; 2007, pág. 22.)

b) Lea el título y subtítulo del texto y solicite a los alumnos que relacionen la información que brindan ambos con la actividad que realizaron previamente para que puedan anticipar el contenido de la lectura. 
c) A continuación, solicite a sus alumnos que realicen una lectura silenciosa individual del texto. 
d) Luego de la misma, converse con los alumnos para recuperar las ideas globales sobre el tema abordado (¿Cuál es el tema central del primer párrafo?; ¿Y del segundo?; ¿Cuál es la información que más le llama la atención?; ¿Qué párrafo les resultó más difícil?; etc.). El docente atenderá las dificultades de comprensión de los estudiantes y promoverá la relectura en voz alta de los párrafos que ocasionen dificultades de comprensión. 
e) A continuación se propone la lectura y relectura de párrafos en grupos de aprendizaje para identificar información literal e inferencial y la realización de actividades conexas.

Primer apartado: ¿Qué es la tinta negra?
Luego de la relectura del primer apartado, a partir de la información que brinden sus estudiantes elabore en el pizarrón un esquema conceptual como el siguiente:


Segundo apartado: ¿En qué consiste la cromatografía?
Comente a sus estudiantes la etimología de la palabra “cromatografía” y ejemplifique con vocablos conocidos por ellos.
Pregúnteles cuáles son los componentes imprescindibles en toda cromatografía.
Defina el concepto “capilaridad” y solicíteles que relacionen ese nuevo concepto con el fenómeno del ascenso del agua o del alcohol.
Pregúnteles sobre la importancia de que el material que asciende se encuentre en estado líquido y de que el material por el que éste asciende sea poroso.

Tercer apartado: ¿Para qué se usa la cromatografía?
Pregunte a sus estudiantes cuáles son las dos funciones de la cromatografía señaladas en el texto.
Finalmente, ofrezca la participación de algunos estudiantes para dictar a los compañeros aquellos nuevos conocimientos y copiarlos en sus carpetas.

Otras actividades que podrían realizar sus estudiantes.
Actividades de ampliación.
A partir de la lectura del texto anterior, podría proponer a sus estudiantes consignas como las siguientes:
  • Cuando se hierven espinacas, el agua queda verde. Al hervir remolachas, el agua se torna roja. Suponga que se mezclan iguales proporciones en ambas aguas, ¿Cómo procederían para separar los diferentes pigmentos que componen la mezcla?
  • Evidentemente nuestra vista no llega a distinguir los pigmentos mezclados en la tinta del marcador negro. Pero también hay otras ocasiones en que la visión nos “engaña”. Miren con una lupa la página de una revista a color. Miren también con la lupa un sector del monitor de la computadora encendida o del televisor en funcionamiento ¿Qué observan?
  • No todos los vegetales son verdes. La espinaca es verde, pero no es de ese color el repollo colorado. ¿Será realmente verde la espinaca y colorado el repollo? ¿Cómo harían para responder esta pregunta?

Actividades de metarreflexión.
Al finalizar la secuencia didáctica presentada, pida a los estudiantes que, reunidos en grupos, reflexionen sobre las siguientes preguntas y anoten sus respuestas para luego compartirlas con el grupo de clase:
¿Qué aprendí con la lectura del texto?
¿Cómo lo aprendí?
¿Cuáles fueron las actividades que me resultaron más difíciles?; ¿Y las más fáciles? ¿Por qué?
¿Qué me gustaría seguir estudiando acerca de la cromatografía?

Extraído del Postítulo de Especialización docente en Ciencias Naturales
http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/programas.cgi wAccion=alumno_unidad&wid_unidad=7468&id_curso=750&wid_usuario=28929557&back_to=alumno_curso/Lectura_y_escritura_en_CN_Secundaria_Anexo_Clase3_septiembre_2015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!