lunes, 29 de diciembre de 2014

Felices fiestas y estrategias didácticas para el próximo año

En esta oportunidad, les dejo un saludo para estas fiestas y pensando en nuevas estrategias, recorriendo Blogs amigos o grupos de Facebook, jugando al preguntados y recolectando imágenes afines a las materias vinculadas a la Química, les dejo propuestas para el año próximo, esperando sean facilitadoras a la hora del abordaje de cada tema.
 



Tabla de Pauli o configuración electrónica: Este "arbolito" de navidad que parece tan infantil, está marcando el recorrido que debe seguirse a la hora de determinar cuál es la distribución electronica por niveles y subniveles de energía. La consigna puede ser "comenzar a colocar las luces navideñas en dicho árbol, vinculando cada adorno (coincidente con los subniveles)
El alumno tomará como entretenida dicha propuesta, abordando un tema que nos resulta esquivo a los docentes a la hora de tratarlo.









Pensar en armar un arbolito navideño, comenzando desde la punta según el orden establecido según su número atómico creciente puede resultar didáctico y una manera especial para que nuestros alumnos se vayan apropiando del conocimiento de los elementos de la tabla periódica, fundamental a tratar para las materias de los años posteriores: Introducción a la química (todas las orientaciones), Fundamentos de Química y Química del Carbono (ambas para orientación en Ciencias Naturales)


El propio juego del preguntados, en su categoría "Ciencias" realiza preguntas tipo múltiple choice y aquí dos propuestas: Por un lado evaluar al alumno con las preguntas existentes (tal como aparecen algunas en las imágenes) o que los alumnos propongan nuevas preguntas con opciones, a fín de armar su propio preguntados.
Todas son estrategias que han sido o serán puestas en práctica a fin de mejorar nuestra labor docente.
Espero les sirvan.
Profe Franco.

 

martes, 16 de diciembre de 2014

Los simuladores en las clases de Físicoquímica

El programa Conectar Igualdad, surge como una política educativa que ofrece una herramienta para repensar las clases de los docentes y marcar el trayecto pedagógico de nuestros alumnos, por desconocimiento o falta de interés, gran parte de nuestros adolescentes no contaron con la posibilidad de practicar sus respectivas materias con el uso de las netbooks.
Dentro de los contenidos de las clases de Físicoquímica pueden emplearse los simuladores, una manera didáctica de encarar diferentes situaciones problemáticas, con gran impacto visual, y más tratándose de temas abstractos que son difíciles de imaginar o representar en una pizarra.

El programa de la materia apela a "Leer, hablar y escribir en las clases de Físicoquímica" por ello, un insumo de evaluación, (que podría incluirse como rúbrica) es la filmación de los propios alumnos, sometidos a un cuestionario en el cual deban evidenciar su uso y comprensión teórico-práctica del simulador. Las palabras sobran cuando en este video, se muestra claramente el desempeño de los alumnos.
Cuando nuestros alumnos logren vencer las barreras de la expresión, será el día en que nuestra labor docente dejará una enseñanza, pasando a ser lo demás netamente burocrático.