viernes, 24 de octubre de 2014

Fluidos en movimiento: La hidráulica aplicada

En la actualidad, tanto la hidráulica como la neumática son empleadas en la industria, dada las propiedades que presentan los fluidos (líquidos o gaseosos), cuando se somete a un esfuerzo de presión o empuje, al volumen que se encuentran ocupando.
Las propiedades características que diferencia un estado de otro, son:
Expansibilidad: Es la propiedad que tienen los fluidos para expandirse  y ocupar el volumen que los contienen.
Compresibilidad: Es la propiedad que tienen los fluidos para comprimirse y ocupar un volumen menor al que ocupaban originalmente.
Viscosidad: Es la propiedad que tienen las moléculas de los fluidos para deslizarse unas respecto de otras.

Una actividad para que realicen los alumnos es la de armar un brazo hidráulico, por medio del cual puedan explicarse:
Ley de Pascal: Si una región o área recibe un aumento de presión, otra región o área recibirá un aumento de presión en igual intensidad.

Si se tiene en cuenta una jeringa, el área de salida del fluido es menor, con lo cual la presión aumentará, recordar que presión es el cociente entre fuerza y superficie, a menor superficie, la presión será mayor mientras que a mayor superficie, la presión será menor.
Similar a un cilindro empleado en neumática o hidráulica.
Así también puede observarse un régimen laminar: El fluido se desplaza sin interrupciones, cambios abruptos de sección o cambios de dirección del fluido.
El régimen turbulento se observa cuando una sección disminuye o en un codo, por ejemplo, el fluido cambia su dirección.

El caudal se determina por la cantidad de fluido que “fluye” a lo largo del tiempo.
La ecuación de continuidad, establece que todo caudal que ingresa, es igual al caudal que egresa.

Pudiendo llegar a estimarse el caudal, si se tiene el área de la jeringa, la cantidad de fluido líquido y el tiempo de pasaje.


jueves, 23 de octubre de 2014

Enseñando tabla periódica: El uso de los simuladores

Las nuevas tecnologías se encuentran al alcance de la mayoría, el empleo de simuladores que faciliten el aprendizaje de temas esquivos para los alumnos, es una realidad, por tal motivo, pueden trabajarse desde dos perspectivas: Cuando se cuenta con conexión a Internet y cuando no se cuenta con conexión a Internet.
En el primer caso, existe el programa Educaplus - Tabla periódica (Ver imagen)
El simulador es sencillo y puede estimularse una especie de "competencia del saber" para ver quién conoce más o ha tenido mayor lectura de la tabla periódica y sus símbolos químicos, puesto que se deben hacer coincidir los símbolos químicos con los nombres de los elementos.

En el segundo caso, existe el programa p-element (Ver imagen)
Que consiste en cliquear sobre algún elemento y automáticamente aparece el elemento con su símbolo químico,número másico, número atómico y nombre del elemento.

Como desventaja presenta que los nombres de los elementos aparecen en idioma inglés.
La ventaja es que este programa, puede ser descargado y utilizado sin la necesidad de conectarse a internet.

lunes, 20 de octubre de 2014

El preguntados de la tabla periódica

En Argentina, está de moda entre los jóvenes adolescentes la aplicación del juego "Preguntados", caracterizado por una carita sonriente.
Por la red social Facebook comenzó a circular la siguiente imagen:
Pensando en la imagen que caracteriza al preguntado, surge la posibilidad de recrear dicha carita: Feliz, correspondiente a los protones, triste correspondiente a los electrones y neutra correspondiente a los neutrones.
Otra forma didáctica y amena de presentar el tema de partículas elementales subatómicas.

sábado, 18 de octubre de 2014

Bingo periódico: Otra forma de enseñar tabla periódica

La parte lúdica, juega un rol importante en el aprendizaje de los alumnos, por ello una estrategia que resulta muy entretenida para interiorizarlos en el uso, lectura y comprensión de la tabla periódica, es plantear el juego de un bingo o lotería familiar, en la cual se van retirando números por bolillero, habiendo provisto a cada alumno de uno o dos cartones, que han de ir marcando los números que coincidan en sus respectivos cartones, "premiando" al ganador con una golosina, pero que además, irá acompañado de una actividad que han de realizar, tanto los que no hayan completado su cartón, como los que si hayan logrado.








La actividad que han de realizar los alumnos es simple, de los 15 números del cartón con el cual hayan jugado, deberán seleccionar diez números y la consigna será: Buscar esos elementos, cuyos números atómicos coincidan, identificarlos, nombrarlos, indicando el símbolo químico, número másico, tipo de elemento, etc.
Realmente, resulta muy útil y los alumnos observan la tabla periódica como una herramienta de estudio dinámica, amena y hasta divertida

miércoles, 8 de octubre de 2014

Conociendo los elementos de la Tabla periódica

Lograr captar la atención de los alumnos, en temas tales como la tabla periódica de los elementos, resulta algo costosa, guiando a los alumnos a la repetición y no así a la curiosidad o indagación desde otro punto de vista. En las redes sociales, comenzó a circular la siguiente imagen:
Por lo que pienso en la siguiente propuesta: Que los alumnos busquen diferentes símbolos químicos, que les permitan armar frases y/o palabras con los mismos.
De la actividad propuesta, surgieron (por nombrar algunas) TaN BiONiCa (grupo de música), AtMoSFeRa, LaCTeOs, TiTeRe, CAmISeTa, ArGeNTiNa, PErSONaS, PLaNeTa, ILuSiON, VIVIr entre otras.
Este acercamiento, permitirá al docente, solicitar a los alumnos que, así como en la imagen (TeAmO) busquen la/s aplicación/es de los elementos que conforman sus palabras, así también otros datos como: Número atómico, número másico, cantidad de electrones, protones y neutrones, entre otros.