lunes, 29 de diciembre de 2014

Felices fiestas y estrategias didácticas para el próximo año

En esta oportunidad, les dejo un saludo para estas fiestas y pensando en nuevas estrategias, recorriendo Blogs amigos o grupos de Facebook, jugando al preguntados y recolectando imágenes afines a las materias vinculadas a la Química, les dejo propuestas para el año próximo, esperando sean facilitadoras a la hora del abordaje de cada tema.
 



Tabla de Pauli o configuración electrónica: Este "arbolito" de navidad que parece tan infantil, está marcando el recorrido que debe seguirse a la hora de determinar cuál es la distribución electronica por niveles y subniveles de energía. La consigna puede ser "comenzar a colocar las luces navideñas en dicho árbol, vinculando cada adorno (coincidente con los subniveles)
El alumno tomará como entretenida dicha propuesta, abordando un tema que nos resulta esquivo a los docentes a la hora de tratarlo.









Pensar en armar un arbolito navideño, comenzando desde la punta según el orden establecido según su número atómico creciente puede resultar didáctico y una manera especial para que nuestros alumnos se vayan apropiando del conocimiento de los elementos de la tabla periódica, fundamental a tratar para las materias de los años posteriores: Introducción a la química (todas las orientaciones), Fundamentos de Química y Química del Carbono (ambas para orientación en Ciencias Naturales)


El propio juego del preguntados, en su categoría "Ciencias" realiza preguntas tipo múltiple choice y aquí dos propuestas: Por un lado evaluar al alumno con las preguntas existentes (tal como aparecen algunas en las imágenes) o que los alumnos propongan nuevas preguntas con opciones, a fín de armar su propio preguntados.
Todas son estrategias que han sido o serán puestas en práctica a fin de mejorar nuestra labor docente.
Espero les sirvan.
Profe Franco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!