domingo, 2 de noviembre de 2014

Enseñando electricidad y circuitos eléctricos.

Una forma de enseñar el tema electricidad es por medio del uso de fijación de imágenes sumando el aporte de los simuladores.
Un ejemplo con el cual puede comenzar es razonar con el grupo de alumnos, las partes de un velador (empleado en las mesitas de luz)
Frente a esta incursión, los alumnos deberán identificar las partes que lo componen: Enchufe o conector, toma de corriente o fuente, cable, interruptor, velador, portalámpara o portafoco y foco de luz.
De allí se determina la función del interruptor: Interrumpir el paso de la corriente, dando la idea que el circuito se "abre", dejando de estar cerrado, siendo que esa condición es fundamental para la circulación de la corriente (circuito cerrado).

El empleo de otra imagen, permitirá identificar los tres parámetros de la energía eléctrica: Resistencia (R), f.e.m o fuerza electro motriz (U) y la intensidad de corriente (I), como así también la función de cada uno de dichos parámetros.
La intensidad de corriente (I) intenta pasar a través de un conductor que presenta una resistencia (R) a dicho pasaje, pero I no podría comenzar a circular sin el impulso que le debe suministrar f.e.m. (U)
De la misma forma se introduce al alumno en las unidades que deben medirse dichos parámetros:
  • R se mide en Ohm
  • I  se mide en Ampère
  • U se mide en Volt



Una herramienta que puede ayudar al armado o confección de circuitos, es el uso de los simuladores pHet, por medio del cual pueden representarse circuitos tales como el velador, antes mencionado.
Por medio de este simulador pueden comprobar el funcionamiento del circuito y, en caso de no funcionar, intentar buscar la explicación al porqué no funciona el mismo.
Además de visualizar la opción realista, puede visualizarse la representación por medio de los símbolos eléctricos.
Volviendo con la implementación de imágenes para el aprendizaje, bajo la comicidad, pueden obtenerse buenos resultados, a la hora de explicar circuitos SERIE y circuitos PARALELOS.
Reemplazando a esos "asesinos" pueden ser llevados a la representación por medio del simulador, comparando entre uno y otro, cuál presenta mayor intensidad luminosa, como así también las características de ambos circuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!