martes, 28 de mayo de 2013

Los materiales y sus propiedades.

Los materiales y sus propiedades.
El docente debe armar unas bolsitas cerradas, que contengan elementos variados (pilas, cargadores, plastilina, cadenitas de acero, clips, tapitas plásticas, banditas elásticas, resortes, monedas, etc)
Se entregarán por grupo una bolsita, bajo la consigna que deben agrupar elementos que consideren, tengan semejanzas, justificando sus respuestas.
A la siguiente clase, se hará una puesta en común de todas las características que dieron pie a cada agrupación y se pedirá a los alumnos que definan, con sus palabras qué entienden por: Dureza, fragilidad, elasticidad, conductividad eléctrica, etc.
Las propiedades organolépticas (Que son percibidas por los sentidos) serán estudiadas y definidas aparte.


Lo interesante de esta actividad es que el alumno, ya no aprenderá de un concepto plasmado en un libro, sino que lo hará desde una definición armada por él mismo, habiendo empleado el sentido común.
NOTA: Dependerá del docente, enmarcar la definición hacia una formalidad específica.

sábado, 25 de mayo de 2013

Curso de Ciencias de la Tierra

Dando cierre a un curso de Ciencias de la Tierra que se dictara en la localidad bonaerense de Tigre, bajo la supervisión del profesor Marcelo Bazán, realizamos por grupos diferentes propuestas para ser llevadas al aula, dentro del diseño curricular vigente.
Nuestro grupo, decidió llevar la propuesta del tema "Agua" con la amplitud que el mismo implica. Para dar pie a la indagación y la curiosidad de nuestros alumnos, decidimos preparar actividades experimentales prácticas. Por un lado, la formación de nubes y, por otro lado, la descomposición del agua por electrólisis.

La formación de nubes: Consistía en contar con una botella plástica, transparente, a la cual debía agregarse 3 cm aprox. de agua caliente, luego debía agregarse polvo de tiza blanca, tapar la botella con un tapón que tuviese una manguera a través de la cual debía insuflarse aire por medio de un inflador. Dicha acción debía concluirse cuando la presión, generada en el interior de la botella, impidiera la insuflación de más aire. Automáticamente debía destaparse la botella y observar la formación de una especie de nube. La experiencia no funcionó, y lo interesante de ello fue, la tormenta de ideas que se disparó entre nuestros compañeros, tratando de hallar una explicación al porqué no resultó la experiencia. Realmente, un intercambio muy provechoso y productivo. Aquí el video de dicha experiencia.



Descomposición del agua por electrólisis: Debían pelarse los extremos de dos cables gruesos (Dejar expuestos sus hilos de cobre), los extremos debían colocarse en el interior de dos tubos de vidrio. Esos tubos, con los extremos de los cables pelados, debían colocarse invertidos en el interior de un vaso. Luego debía agregarse agua que cubra dichos tubos de vidrio. Una vez que se haya agregado el agua debían colocarse algunas gotas de ácido sulfúrico. Luego, los extremos libres de los cables debían conectarse a una batería de 12V. En unos instantes comenzarán a verse burbujas en ambos tubos de vidrio (En uno el doble que en el otro) esto visualiza la fórmula tantas veces vista de la molécula de agua: H2O. Aquí el video de la experiencia.


martes, 21 de mayo de 2013

Proyecto: Energía en la ESB N°30

Se presenta un proyecto integrado en la escuela ESB N°30 del cual participan las siguientes materias:
Físicoquímica 2°, Historia, Geografía y Lengua & Literatura.
El tema a desarrollar es ENERGÍA, siendo el aporte desde cada materia, el siguiente:
Físicoquímica 2°: Los alumnos deben realizar una maqueta de sus respectivas casas, con materiales económicos y, como anexo, deben indicar los materiales con que se encuentran construidas sus casas y, la sugerencia de nuevos materiales, pensando en el ahorro de energía (No sufrir el calor en verano, ni el frío en invierno)
Historia: Se realiza un relevamiento histórico del aprovechamiento de la energía desde la antigüedad hasta nuestros días, haciendo hincapié en el uso actual de energías alternativas provenientes de fuentes renovables (Eólica, mareomotríz, solar, biomasa, nuclear, entre otras) sin descuidar los aspectos de VENTAJAS y DESVENTAJAS que presentan las mismas.
Geografía: Nuestro país cuenta con diversidad geográfica y climática, por tal motivo, hace que nuestro país sea una fuente de recursos en tema de energía. Dependiendo de los diferentes puntos geográficos y del tipo de energía que pretenda desarrollarse, se hará hincapié en los tipos de energía que pueden aprovecharse y qué porcentaje de ingresos representa, en dicha zona, la explotación de dichos recursos energéticos.
Lengua & Literatura: Brindará una formalidad al informe final que ha de ser presentado en instancia de Ferias de ciencias.
En Geografía ya están desarrollando un proyecto de "Leñas ecológicas" realizadas con materiales desechables, cuyo procedimiento será desarrollado en próximas publicaciones, por el momento, aquí dejo las fotos.