miércoles, 5 de junio de 2013

Métodos de separación de fases a bajo costo (Primera parte)

Empleando recursos económicos y prácticos, en escuelas que no cuenten con laboratorio de ensayos físicos y/o químicos propio, el docente puede recurrir a materiales que permitan recrear una situación de laboratorio, pero en el aula.
Los métodos de separación de fases, desarrollados en esta primera etapa son: Imantación y tamización. En otras publicaciones se presentarán otros métodos.

Primero se debe contar con recipientes que contengan arroz, polenta y limaduras de hierro.
Se realiza la mezcla de arroz y polenta, pidiéndole a los alumnos que intenten separar ambos componentes, luego de haberlos separado con gran esfuerzo, se vuelven a mezclar y es allí cuando se brinda al grupo de alumnos un colador (Que oficiará de tamiz).






Con las limaduras de hierro, se mezclarán con polenta y se solicitará a los alumnos que intenten separar ambos componentes a mano, situación que resultará, casi imposible de realizarla. Es allí cuando se brinda al grupo de alumnos un imán, que harán circular, debajo de la hoja que contenga la mezcla, logrando así separar las limaduras de hierro. Este método puede dar pie al tema "Imanes" del programa de Físicoquímica, con la visualización de las líneas de campo.









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